La primera edición del talent musical se estrenó en 2001

19 años del estreno de ‘Operación Triunfo’: el concurso que cambió la forma de hacer televisión

‘Operación Triunfo’ marcó una época y supuso un antes y un después en la forma de entender la televisión 

Publicidad

La televisión está de aniversario. Hoy, 22 de octubre de 2020, hace 19 años que Operación Triunfo aterrizó en La 1 de TVE. Un concurso que marcó a una generación entera y que fue seguido por millones de personas. En su primera emisión fue seguido por 2,7 millones de espectadores. Una cifra muy lejana a los 13 millones de espectadores que reunió la última gala del talent musical.

El Archivo de RTVE ha rememorado esta efeméride a través de su cuenta de Twitter. Corría el año 2001 cuando Operación Triunfo aterrizó en la parrilla televisiva. Pocas semanas más tarde ya era un fenómeno de masas. Nadie imagino el impacto que tuvo en la sociedad española de comienzos de siglo. El concurso alcanzó una media del 44,2% de cuota de pantalla. Unas cifras muy por encima de las que pudiese lograr cualquier programa de televisión.

Rosa López fue la ganadora en aquella primera edición. La joven granadina se alzó con la victoria tras imponerse a otros concursantes como David Bisbal, Chenoa o David Bustamante. Las dimensiones de Operación Triunfo fueron tales que Rosa López fue elegida para representar a España en Eurovisión. Con tan solo 20 años participó en uno de los concursos musicales de mayor prestigio internacional. La canción Europe’s living a celebration se convirtió en un himno y dio a conocer a la joven andaluza como ‘Rosa de España’.

El sello de Operación Triunfo aún perdura. Prueba de ello es que muchos de sus concursantes desarrollaron una carrera en el mundo de la música. Chenoa, Manu Tenorio, David Bisbal, Álex Casademunt o David Bustamante continúan en activo, gozando de gran reconocimiento nacional e incluso internacional. Desde entonces, nada ha sido igual. La forma de hacer televisión cambió y los talent show se erigieron como un nuevo filón para las cadenas. Concursos como Idol Kids o La Voz son herederos de OT .

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil