El 19% de los españoles no controla su tensión y no tiene claro si es persona de riesgo frente a la COVID-19

Publicidad

Concienciar a la población española sobre la importancia del autocuidado es muy importante en estos tiempos de COVID-19. El distanciamiento social es una obligación y el uso de aplicaciones tecnológicas puede sernos muy útil. No obstante, según el “III Barómetro de PiC sobre el autocuidado de la población española”, el 77% de los ciudadanos no utiliza ninguna aplicación de este tipo. 

En el caso de la tensión arterial, que puede controlarse desde casa, casi un 19% de los españoles afirman no llevar un control de la misma desde su hogar. Este dato puede ser preocupante, ya que las personas con problemas de tensión son uno de los grupos donde la COVID-19 puede incidir de forma más grave. Además, la hipertensión, es una de las enfermedades con mayor prevalencia entre los españoles. Afecta a un 43% de la población mayor de 18 años y al 68% de los adultos mayores de 55 años.

El autocontrol del peso también llega a ser un problema. Alrededor del 44% de los encuestados considera que su peso está por encima de lo correcto. Además, según los expertos las personas con sobrepeso son más vulnerables a la COVID-19. Al hilo de esta afirmación, uno de los últimos estudios de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), el 80% de los pacientes con COVID-19 grave tenían obesidad. Por lo tanto, existe una importante necesidad de cambiar las cifras y concienciar a la población española para que empiece a controlar su peso también desde casa.

Salud Conectada, herramientas para la prevención del COVID-19

La tecnología y los dispositivos tecnológicos pueden ser nuestros grandes aliados para controlar la salud desde casa. Sobre todo cuando hablamos de temas sencillos de evaluar, como la tensión arterial o el peso. Las herramientas tecnológicas y las apps de salud pueden permitir al paciente llevar un registro de su salud sin la necesidad de salir de casa.

Con ello, las personas pueden realizar consultas telefónicas ofreciendo un mayor detalle de la evolución de su enfermedad al profesional sanitario, especialmente ahora que nos encontramos en mitad de la pandemia por COVID-19.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil