El pánico y la incertidumbre que vivieron las empresas con la llegada del COVID-19 redujo 19 billones de euros ( US $ 22 trillion) el valor de las compañías en todo el mundo en el primer trimestre de 2020 según en informe Why Brands Matter 2020 de Brand Finance. El valor empresarial de las 55.000 empresas cotizadas analizadas pasó de los 98 a los 80 billones de euros (US $ 116. 6 a US $ 94. 8 trillion) entre los meses de enero y abril de 2020. El informe ha sido presentado en colaboración con la Asociación Internacional de Publicidad (IAA).
Según el pronóstico actual del Fondo Monetario Internacional, la economía global se contraerá por -4. 4% este año. Aún así, las principales marcas en todo el mundo se han recuperado de la crisis COVID-19 registrando un crecimiento del 3. 8% en su valor empresarial. A fecha 1 de septiembre, el valor de negocio de las marcas más valiosas del mundo había subido a los 102 billones de euros, 23 más de los 98 que sumaban en enero de 2020.
Desde el brote de COVID-19, el valor total de los activos intangibles de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo alcanzó un máximo histórico de 55. 5 billones de euros (US $ 65. 7 trillion) en septiembre, un 69% más que en abril. Las marcas se encuentran entre los activos más valiosos de una empresa, representando un promedio del 20% del valor comercial total y un 40% del valor intangible, según Brand Finance.
El informe muestra cómo y por qué las marcas son una poderosa herramienta para la reactivación económica, ya que permite a los consumidores identificar rápidamente las empresas y productos que les gustan o diferenciarlos. Las marcas están ahí para proteger a los consumidores de los riesgos que representan los productos no regulados, ilegales y falsificados, lo que brinda a los consumidores tranquilidad en sus decisiones de compra.
Las empresas que cotizan en bolsa perdieron alrededor de 19 billones de euros en el primer trimestre de 2020. La pandemia COVID-19 hizo tambalear los mercados, inversores y consumidores, pero la última investigación de Brand Finance, publicada junto a la Asociación Internacional de Publicidad (IAA) en el informe Brand Finance Why Brands Matter 2020, demuestra que las marcas son activos financieros clave para impulsar la recuperación económica.
A pesar del pronóstico de decrecimiento del -4% según el FMI, las marcas que transmiten confianza a los consumidores como Apple, Amazon, Microsoft, Tesla y Visa, ya se han recuperado del impacto que ha causado la crisis COVID-19 y registran ya crecimientos del 3. 8% en las cifras de negocio.
Las marcas lideran la recuperación económica
Los activos intangibles fuertes y valiosos son cruciales para el crecimiento de la economía moderna. Según el análisis de Brand Finance Global Intangible Finance Tracker (GIFT ™2020), entre la crisis financiera de 2008 y principios de 2020, el valor intangible global ha crecido en promedio el 13. 2% anual. Por el contrario, el valor liquidativo tangible ha crecido un 8. 4% anual.
Tras la llegada del COVID-19, el valor intangible global total había bajado de los 51 billones de euros (US $ 60. 6 trillion) que sumaba a principios de 2020 hasta los 33 billones de euros (US $ 38. 9 trillion) el 1 de abril. Desde entonces, el mercado ha reaccionado, las empresas más valiosas del mundo han invertido en activos intangibles y a fecha 1 de septiembre, y el valor intangible total alcanzó el máximo histórico de 55.5 billones de euros a nivel mundial (US $ 65. 7 trillion).
Las 55.000 marcas analizadas experimentaron un crecimiento del +3.8% (3,7 billones de euros) entre Enero y Septiembre de este año gracias al impulso de los activos intangibles, entre ellos la marca, que aportaron 4,3 billones a la cifra de negocio. De estos 4,3 billones, 3 billones corresponden al valor de sus marcas, lo que demuestra, una vez más, la importancia de las marcas para el crecimiento económico de un país.
A principios de año, el valor intangible de estas compañías estaba en 6 billones de euros (US $ 7. 2 trillion), luego cayeron 1 billón de euros debido al impacto del COVID-19, y finalmente se ha disparado hasta los 9,1 billones de euros (US $ 10,8 trillion) al 1 de septiembre. Esta enorme volatilidad apunta a fallos estratégicos en la comprensión de los de los activos de la empresa por parte de los inversores.
Seguiremos Comunicando…