La Atención Primaria debe liderar el cambio del sistema sanitario para responder al desafío de la cronicidad

El Grupo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de SEMERGEN presenta un documento con pautas de actuación para garantizar una adecuada asistencia y proteger a los pacientes crónicos, la “diana más frágil” para la COVID-19.

Publicidad

Las necesidades de la Atención Primaria para poder garantizar la calidad asistencial ante la COVID-19 y el reto de la cronicidad son dos de las cuestiones que más importan actualmente. Ambas se han abordado durante la presentación de un documento que recoge las propuestas de la Sociedad de Médicos de Familia (SEMERGEN). El objetivo del mismo es “recuperar una atención sanitaria modernizada, multidisciplinar, transversal y longitudinal”.

Los doctores María Inmaculada Cervera Pérez, Rafael Micó Pérez y María Concepción Fernández Planelles, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria e integrantes del Grupo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de la sociedad científica, han explicado el documento durante una mesa redonda patrocinada por Boehringer Ingelheim España y celebrada en el marco del 42º Congreso Nacional SEMERGEN.

Los expertos han destacado que situar a la Atención Primaria “como epicentro del sistema sanitario, invertir en ella como pilar fundamental y dotarla de los medios y recursos necesarios constituye el éxito futuro de nuestra Sanidad”. Además, han analizado las pautas de desescalada que proponen en el ámbito de la macrogestión, mesogestión y microgestión.

Desarrollo de la telemedicina en la Atención Primaria

“En el plan de contingencia se tiene que prever un programa de contratación que pueda agilizarse en un momento determinado, e incluso un plan de reubicación de profesionales y de sustitución por módulos en distinto horario para poder proporcionar una asistencia de calidad retribuida de manera correcta”, ha destacado la doctora Concepción Fernández Planelles.

También ha querido resaltar la importancia de la coordinación y comunicación entre los distintos niveles asistenciales es fundamental para el manejo de una pandemia. Por ello, debe existir, en cada área, un comité de expertos que, de manera regular, “actualice el conocimiento disponible sobre el tema y se difunda a todos los profesionales”.

Entre otras propuestas de mejora, los expertos del Grupo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de SEMERGEN han recordado la importancia de disponer de pruebas diagnósticas suficientes frente a la COVID-19, con el objetivo de confirmar los posibles casos. Además, han considerado que es preciso impulsar la telemedicina en los centros de salud con mayor determinación.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil