Día Mundial de la Diabetes 2020.

Más recursos, formación y personal de Enfermería para las personas con diabetes

La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con COVID-19 y que más empeora el pronóstico.

Publicidad

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), además de la Federación Española de Diabetes (FEDE) coinciden en solicitar más recursos, formación y personal de Enfermería. Esto se debe a las crecientes necesidades que impone esta enfermedad, además de los próximos desafíos que plantea en el actual contexto de pandemia mundial por COVID-19.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y, este año, se celebra bajo el lema “El personal de Enfermería y la Diabetes”.  El objetivo es concienciar sobre el papel crucial que desempeña este colectivo en el apoyo a las personas que viven con diabetes. No obstante, este año 2020 coincide también con el “Año Internacional de la Enfermería”.

Importancia de la Enfermería en la diabetes

El doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, ha afirmado que “es especialmente importante insistir en la incorporación de la figura de la enfermera experta en diabetes como profesional fundamental en la atención de las personas con esta enfermedad. Además, se confirma que la dotación de enfermeras con formación adecuada para ayudar a las personas con diabetes es claramente deficitaria”.

Por otro lado, la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED, explica que “es imprescindible dotar de recursos humanos, especialmente de enfermeras educadoras, para abordar la atención a las personas con diabetes de forma adecuada y garantizar la calidad de la asistencia”.

“Dentro del sistema sanitario, el colectivo de enfermería son los profesionales mejor preparados para transmitir conocimientos, habilidades y motivación necesarias. Los responsables políticos y las organizaciones de enfermería deben poner los medios para mejorar la formación y dotación de las enfermeras como elemento clave en la atención de las personas con diabetes”, añade el doctor Pérez.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil