La iniciativa ya está en marcha en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.

‘E-Res Salud Hematología’ supera los 500 pacientes, a los que ha dado voz para personalizar la atención ofrecida

E-Res Salud es un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs de medición de los resultados reportados por los pacientes, y PREMs de medición de la experiencia vivida durante su proceso.

Publicidad

E-Res Salud es el programa de Evaluación de Resultados en Salud impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid. Dicho programa ya ha incluido ya a 500 pacientes en su rama de Hematología, que participa en esta iniciativa con los procesos de linfoma, leucemia linfocítica crónica y mieloma. El objetivo es dar voz a los pacientes para personalizar y optimizar la atención ofrecida y responder a sus expectativas y necesidades individuales.

El doctor Raúl Córdoba, médico especialista del Servicio de Hematología y coordinador de la Unidad de Linfomas en el Instituto OncoHealth de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), explica que  “son ya más de medio millar los pacientes participantes en el programa E-Res Salud Hematología, que nos transmiten cómo están viviendo su enfermedad y cómo les afecta a su vida cotidiana. Esto nos permite individualizar al máximo la atención y cuidados que les ofrecemos con la menor demora posible”.

Se trata de un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs y PREMs, donde se miden tanto los resultados en salud reportados por el paciente como la experiencia vivida durante su proceso. Esto constituye “la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial mediante un sistema que permite cuantificar los resultados que realmente le importan y así hacer una medicina basada en el valor”, afirma el doctor Córdoba.

E-Res Salud: cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente

Para participar en E-Res Salud, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, que vehiculiza esta iniciativa. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido.

Las respuestas a los cuestionarios permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil