Trump vs. Biden: El poder de la comunicación en la carrera hacia la Casa Blanca

Publicidad

Poco a poco se va acercando el momento para conocer al nuevo presidente de los Estados Unidos. La campaña electoral marcada por el Covid-19 y por los continuos enfrentamientos verbales entre Donald Trump y Joe Biden han dibujado un panorama político realmente incierto.

Durante estos meses ambos candidatos han batallado por la hegemonía de su discurso y han utilizado al máximo el poder de la Comunicación en su carrera hacia la Casa Blanca. “El candidato republicano, Donald Trump, ha basado los mensajes de su campaña en algunos que ya utilizo en 2016, la grandeza de América y la necesidad de proteger la economía”, destaca Antonio García Villanueva, consultor senior en PROA.

En el discurso de la confrontación Trump se encuentra cómodo, sabe desenvolverse. El actual presidente, no se esconde y ataca sin filtro. La irracionalidad en su mensaje ha conquistado a millones de personas. Trump conoce a su electorado, lo tiene identifica y sabe que es lo que quieren escuchar, Donals Trump sabe que votantes tiene seguro, prueba de ello, es que no hace campaña en estados que tiene perdidos. Su discurso nacionalista y proteccionista ha llegado a las capas más vulnerables de la sociedad. Aunque no todo ha sido positivo para los republicanos, la crisis del coronavirus ha dejado a la vista las verdaderas debilidades de Donald Trump.

Por su parte, el candidato demócrata, “Joe Biden, se ha centrado en una comunicación más pausada, tocando otro tipo de fibras emocionales. Sus mensajes hablaban de la reconstrucción del país y del sentimiento americano”, revela Antonio García Villanueva. El que fuera vicepresidente de Obama, proviene de la ‘vieja élite’, aunque aparentemente podría ser una debilidad, su discurso centrista ha ganado peso, incluso en los republicanos desencantados con Trump.

No obstante, Biden es un candidato con poco carisma. Durante el tiempo que fue vicepresidente de Obama se le acusó en diversas ocasiones de tener un perfil ‘apagado’. Aunque Biden no es el mejor candidato, de hecho, no es un buen candidato, ha sabido conectar con el público más joven y movilizarlos contra Trump mediante un discurso moderado.

Twitter en campaña

Twitter es una herramienta clave en cualquier campaña electoral, ya sea en EEUU o España. “En estas elecciones americanas ambos candidatos se han cruzado mensajes y han mantenido enfrentamientos a golpe de 280 caracteres y, al mismo tiempo, les ha servido para movilizar e informar a sus bases y al conjunto de la opinión pública. Por tanto, ha sido un instrumento capital en las campañas de los dos candidatos”, afirma Antonio García Villanueva, consultor senior en PROA.

¿Cómo afectará a España?

Un Informe realizado por la agencia PROA sobre las elecciones en EE.UU afirma que nuestra balanza comercial resulta ligeramente beneficiosa para EEUU. “La llegada de un presidente multilateralista a Washington supondría un estímulo positivo para el sector olivarero español, que con Trump han vivido cuatro años de continuos inconvenientes. Y quien habla de aceitunas, también habla del acero español y de nuestras empresas constructoras de infraestructuras. Biden abre puertas”, recoge el estudio.

Por el contrario, este informe afirma que la victoría de Trump no sería del todo un inconveniente. El Partido Comunista Chino y el DAESH tendrían enfrente a un duro enemigo. Cierta ambigüedad en los postulados de Biden, unida a su inexperiencia en relaciones exteriores, podría afectar a España. El Sahel está a pocos miles de kilómetros de la siempre geopolíticamente apetitosa Península Ibérica, donde, por cierto, desemboca la Nueva Ruta de la Seda.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil