Un estudio de la Fundación Renal revela una rápida pérdida de inmunidad frente a la COVID-19

En sólo cuatro semanas el 51,2% de los positivos perdieron los anticuerpos frente al virus.

Publicidad

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha llevado a cabo un estudio, que revela que los pacientes en hemodiálisis asumen mayores riesgos frente a la COVID-19 que la población general. Este resultado muestra un rápido y alarmante descenso de la respuesta serológica de los pacientes en hemodiálisis frente al SARS-Cov-2.

En tan solo cuatro semanas, el 51,2% de los pacientes analizados perdieron los anticuerpos frente al virus. La pérdida fue superior en los que cursaron la infección de forma asintomática (77,5%), que en los sintomáticos (sólo el 15,4% perdieron anticuerpos).

No obstante, este análisis de la Fundación Renal revela una elevada prevalencia de infección por COVID-19 entre los enfermos renales sometidos a tratamiento de hemodiálisis. De ellos, un 25,4% habían estado en contacto con el virus, más del doble de lo comunicado en Madrid en el estudio de seroprevalencia ENE-COVID en población general. Además, se demuestra una elevada prevalencia de infección asintomática que alcanza el 53,1%.

Estudio multicéntrico prospectivo de la Fundación Renal

Por otro lado, esta investigación pone de manifiesto que la mortalidad de pacientes sintomáticos es del 30,9%, casi el doble que la población en general para la misma edad en España. La Fundación Renal ha realizado un estudio multicéntrico prospectivo, llevado a cabo durante la primera ola. En él se analizó el impacto de la Covid19 en más de 800 pacientes en hemodiálisis de diez centros (4 centros de diálisis y 6 unidades hospitalarias). A todos se les determinó PCR y se realizó de forma seriada anticuerpos frente al SARSCoV-2 (determinación basal y a las cuatro semanas).

El doctor Roberto Alcázar, encargado de su presentación en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología, explica que “estos datos plantean dudas sobre el riesgo de reinfección y la respuesta a futuras vacunas en la población en hemodiálisis. Es necesario hacer cribados periódicos en este colectivo, para conocer el estado de seropositividad de la población, especialmente en momentos de mayor transmisión comunitaria”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil