12 de noviembre: Día Mundial contra la Obesidad

La obesidad también afecta a la salud mental de los pacientes

Además del aumento de peso, la obesidad afecta también a la salud mental al estar asociada a Trastornos del Estado de Ánimo y de Ansiedad.

Publicidad

Las patologías de la alimentación, como la obesidad, afectan a la salud mental de los pacientes. Esto se debe a que están  asociadas a los Trastornos del Estado de Ánimo y de Ansiedad. Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), consideran fundamental la colaboración multidisciplinar dentro del Sistema Nacional de Salud como elemento fundamental para el correcto tratamiento de los pacientes.

Este hecho no está cubierto por la Sanidad pública, aunque existe un aumento de casos de obesidad considerable en toda España. Dichos casos son derivados de la especialidad de endocrinología a la de psicología clínica para prevenir y tratar convenientemente su patología.

Miriam Félix, Psicóloga Clínica, Doctora por la UCM y experta en Trastornos Alimentarios y Obesidad, explica que “el papel del Psicólogo Clínico es doble. Por un lado, permite a la persona entender cuáles son los factores psicológicos que le pueden llevar a comer de forma inadecuada y ayudarle a modificarlos. A la vez que monitoriza y promueve el cambio en la conducta alimentaria y la actividad física. Por otro lado, colabora con otros profesionales sanitarios para facilitar la comprensión de la conducta humana y optimizar la pautas terapéuticas y, con ellas, los cambios de conducta”.

Obesidad, factor de riesgo frente a la COVID-19

La obesidad es el principal factor de mal pronóstico en pacientes infectados por COVID-19. Además, en estos meses marcados por la pandemia, se ha observado un aumento de la obesidad entre la población. Esto se debe al sedentarismo motivado por el confinamiento, junto al aumento de la ingesta de alimentos por estrés y ansiedad. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento.

No obstante, se han encontrado evidencias que sugieren que algunos factores relacionados con la obesidad confieren un mayor riesgo de infección por COVID-19, de hospitalización y de mayor gravedad respecto a las personas con normopeso.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil