En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EL MINISTRO POSEE LA CRUZ WISSAN AL ALAOUI Y VIVIENDA EN MARRUECOS

CRISIS del SÁHARA: El sector morado del Gobierno recela del ministro Luis Planas

PLANAS FUE EMBAJADOR DE ESPAÑA EN RABAT DURANTE EL ZAPATERISMO

El “soviet de la Vicepresidencia segunda”, como lo definen algunos miembros socialistas del Ejecutivo, mira con desconfianza al ministro de Agricultura. Y es que el entorno de Unidas Podemos tiene motivos para ello: le consideran un tecnócrata de Bruselas, un hombre con conexiones con el PP y, para colmo, con vinculaciones con el gobierno de Rabat.

La crisis provocada por la cuestión saharaui en el seno del Ejecutivo de coalición está generando tensiones internas, como ya señalamos en prnoticias.com. Y, uno de los damnificados es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un ‘aparatchik’ socialista, al que algunos de sus compañeros de gabinete, adscritos al sector morado, ven como un peón de Marruecos en el seno del Gobierno.

La desconfianza tiene motivos. En esa crisis, en la que el entorno socialista está más alineado con las posturas favorables a la negociación con Rabat, Planas, a pesar de su perfil bajo gubernamental, destaca por sus vinculaciones marroquíes. En Unidas Podemos observan al ministro y recuerdan su paso por la capital de Marruecos como embajador de España durante el zapaterismo. Una etapa, de 2004 a 2010, en la que la política internacional española, dirigida por Miguel Ángel Moratinos, estuvo alineada con las tesis más pro marroquíes.

Desde el entorno de Unidas Podemos se ha trasladado preocupación por este hecho y recuerdan que Planas mantiene vivienda propia en Marruecos, comprada en 2008, y que cuenta con el Gran Cordón del Wissan al Alaoui, una de las principales condecoraciones que recompensan el servicio al reino alauita. En los ámbitos pro saharauis, Planas está considerado un “lobbysta” al servicio del vecino del Sur. No se olvida que, como representante de España en Rabat, tuvo que lidiar con la crisis de Aminatou Haidar, en 2009.

Tecnócrata de Bruselas… y con amigos del PP

Además, el ministro de Agricultura cumple más requisitos para ser poco grato a los sectores morados. Es percibido como un tecnócrata vinculado a la Comisión Europa, donde ha hecho buena parte de su carrera, y situado en el mismo eje que otra de sus ‘bestias negras’, la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Pero, sobre todo, a Planas se le achacan otras conexiones: las mantenidas con ciertos elementos, también radicados en el funcionariado de la Unión Europea y ligados al Partido Popular.  En ese sentido, Planas habría sacado provecho de esos lazos a nivel político y personal, argumentan fuentes ligadas a Unidas Podemos. Un nuevo culebrón en el seno del Gobierno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.