Enmarcado en el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, Bristol Myers Squibb, en colaboración con varias sociedades científicas como TTCC, GEORCC, SEORLCCC, SECOM CyC y la asociación de pacientes GEPAC, ha puesto en marcha la campaña “Gol de Cabeza al Cáncer de Cabeza y Cuello”.
Este tipo de cáncer, compuesto de varios tumores, es el sexto cáncer a nivel mundial. En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de 11.800 nuevos casos de este cáncer y causa más de 3.000 muertes. Según los expertos, la detección temprana de estos tumores puede reducir hasta en un 90% la mortalidad.
Resulta fundamental incidir en que la población conozca este tipo de cáncer, cuáles son sus síntomas, y como podemos fomentar el diagnóstico precoz. Por este motivo, se pone en marcha esta campaña, a la que se han unido diferentes personalidades del mundo del fútbol comprometidas con la lucha contra el cáncer.
Cáncer de Cabeza y Cuello, diagnóstico precoz y prevención
Los factores de riesgo en este tipo de tumores preocupan a los especialistas. En este sentido, el tabaco se sitúa como principal factor seguido del alcohol. No obstante, se ha demostrado que el virus del papiloma humano es un factor relevante fundamentalmente de los cánceres localizados en la orofaringe, en la zona de las amígdalas y la parte posterior de la lengua.
La doctora Beatriz Cirauqui, del TTCC y especialista en Oncología Médica en el Institut Català d’Oncologia de Badalona, afirma que “es nuestra obligación promover programas de deshabituación del consumo del alcohol y el tabaco y de vacunación contra el virus del papiloma humano. Con estas estrategias, disminuiríamos el número de cánceres de cabeza y cuello drásticamente. Desgraciadamente el impacto de estas medidas no lo veremos hasta dentro de unos años”.
El cáncer de cabeza y cuello se manifiesta con algunos síntomas y signos que unas veces son muy claros, pero, otras veces, pueden ser poco específicos. Este hecho puede conllevar a que se diagnostiquen en fases más avanzadas. Una disfonía que no cede, dolor o dificultad al tragar, disnea, molestias linguales, un bulto en el cuello o una úlcera bucal que no cede, son los principales síntomas y signos de este tipo de cáncer para tener en cuenta.
Seguiremos informando…