EMPRESAS MÁS DIGITALES, AUNQUE FALTA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL

El 60% de los dircom reconoce que el teletrabajo ha mejorado la productividad de sus equipos

PARA LOS DIRCOM LA COMUNICACIÓN INTERNA HA SIDO CLAVE DURANTE LA PANDEMIA

En un año marcado por la pandemia del COVID-19, el teletrabajo ha supuesto una mejora de la productividad en los departamentos de comunicación. Así lo confirman el 59,6% de los responsables de esta área que han participado en el estudio de opinión “La comunicación interna en tiempos de COVID-19”, elaborado por Agencia’71. En concreto, un 44,6% de los expertos de comunicación consultados cifra esa mejora por encima del 10%, y hasta un 15,2% la sitúa por encima del 20%. Un 29,3% asegura no haber notado ni mejoras ni descensos en la productividad durante el tiempo dedicado al trabajo en remoto.

Publicidad

Además, el teletrabajo es sin duda para los profesionales de la comunicación, la principal mejora que ha traído este año 2020 a sus equipos (+32,2%), seguido de una mayor digitalización (+24,2%) y de la ampliación del uso de nuevas herramientas y dinámicas de trabajo (22,2%). 

En cuanto al principal obstáculo, la respuesta más señalada es la distancia, la falta de contacto físico y las relaciones sociales entre empleados, mencionada por hasta un 37,4% de los encuestados. En segundo lugar, aparecen descritos otros problemas como la conciliación laboral y familiar fruto de los confinamientos (+18,4%) o la incertidumbre laboral (16,3%).

En este estudio, realizado a través de encuestas online a más de un centenar de máximos responsables de las más relevantes compañías españolas, se constata que para casi un 69% de ellos, la comunicación interna en su empresa ha sido muy buena o excelente este 2020. En concreto, un 38,4% la califica como muy buena y un 30,3% la valora como excelente, reconociendo que le ha sorprendido para bien. Sin embargo el 28,3% la valora como “mejorable” y un 3% se refiere a ella como “deficiente”. 

Falta formación en comunicación digital

Sobre digitalización, un 44% de los encuestados cree que su empresa se ha adaptado perfectamente a las circunstancias y desafíos de este año, incorporando nuevas tecnologías, herramientas o procesos; mientras que otro 28% afirma que el incremento en inversión digital se ha hecho notar en el rendimiento de la compañía. 

El apartado más crítico que destacan los responsables de comunicación es la formación. Un 68,7% reconoce que no ha recibido formación en comunicación digital para adaptarse a las nuevas circunstancias. Entre las necesidades reales más urgentes de cara los próximos meses, figura el aprendizaje de nuevos formatos de comunicación pensadas específicamente para reuniones, conferencias y eventos online, o en soft skills adaptadas a la situación actual de trabajo en remoto.

Respecto a cómo ven los expertos en comunicación el año 2021, casi un 87% considera que hay elementos que han llegado para quedarse, como el teletrabajo o la mayor inversión en digital. De ellos, más de un 68% sostiene que hay dinámicas que son necesarias recuperar, como el contacto físico entre profesionales, clientes y proveedores.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil