LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CGPJ PIDE MODERACIÓN Y PRUDENCIA A LOS JUECES QUE COLABORAN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Toque de atención a los jueces: El CGPJ pide moderación durante sus intervenciones en televisión

EL COMUNICADO RESPONDE A UNA CONSULTA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JUECES EN TELEVISIÓN

La Comisión de Ética del CGPJ ha emitido un comunicado para recordar a los jueces y juezas que participan en medios de comunicación que han de tener presentes la prudencia y la moderación. Además, recuerdan que han de evitar juicios de valor sobre las decisiones que deben adoptar otros órganos judiciales. 

Publicidad

Las intervenciones de los jueces en televisión son habituales desde hace algunos años. En esta línea, la Comisión de Ética del CGPJ se ha pronunciado para recordar que la intervención de los jueces y juezas debe guiarse siempre por la moderación y la prudencia. Esto supone un toque de atención para todos aquellos jueces que participan habitualmente en programas televisivos para explicar diferentes procedimientos judiciales. El objetivo de esta solicitud no es otro que respetar la neutralidad de la que debe hacer gala el Poder Judicial.

Según recoge el diario Expansión, la Comisión de Ética del CGPJ se habría pronunciado tras analizar una consulta en la que se cuestionaba la participación de miembros de la Carrera Judicial en los medios de comunicación, especialmente en televisión. En concreto, cuando intervienen para explicar u opinar sobre algunas resoluciones judiciales. Algunas de las cuestiones mencionadas en la consulta afectan a varios principios éticos. Según el comunicado emitido por la Comisión Ética del CGPJ, el más destacado sería el propio derecho a la libertad de expresión, entendido como un ejercicio donde la moderación y la prudencia han de estar presentes.

Independencia e imparcialidad

De esta forma, explican que los jueces y juezas deben salvaguardar su independencia e imparcialidad con el fin de que la confianza en el sistema judicial no sea puesta en entredicho. Por otra parte, la Comisión Ética del CGPJ también hace alusión al deber de los integrantes de los jueces y juezas de mantener una actitud proactiva en favor de la transparencia y la función pedagógica que realizan en sus intervenciones.

El comunicado aclara que los jueces y juezas tienen derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, destaca que la condición de ser miembros del Poder Judicial fija una serie de límites para todos aquellos que pertenecen a la Carrera Judicial. Este condicionante determina que el derecho a la liberta de expresión debe ejercerse teniendo presente el “deber de autocontención, prudencia y moderación”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil