EL MASKNÉ ES EL ACNÉ POR MASCARILLA

¿Cómo y por qué se produce el maskné?

LAS MASCARILLAS Y LOS PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS

Este uso generalizado, y las particularidades de las mascarillas, nos han traído algunos problemas de origen dermatológicos. Estos están  asociados a su uso, por ejemplo las dermatitis irritativas o el famoso acné por mascarilla (maskné).

Publicidad

El uso de la mascarilla es una de las principales estrategias de control ante la COVID-19. No obstante, su uso generalizado y las particularidades de este cubre bocas nos están acarreando algunos problemas de origen dermatológicos. Por ejemplo, dermatitis irritativas o el ya conocido como maskné (acné por mascarilla).

Estos casos se producen sobre todo por un desencadenante hormonal. Al entrar en la pubertad se produce un aumento en la concentración de determinadas hormonas, entre ellas la testosterona. Esto lleva a nuestra piel hacia un estado seborreico, donde la secreción sebácea está aumentada.

Sin embargo, en el caso del maskné el desencadenante es otro, ya que el problema se produce principalmente por la fricción. Al unir el continuo roce de la mascarilla con la piel, al calor, el sudor y al ambiente húmedo generado por la saliva y el aliento en el interior de la mascarilla, se genera: un aumento de la secreción sebácea y un microambiente que ayuda a que se produzca esa hiperqueratinización. El poro queda cerrado y se generan unas condiciones óptimas para el desarrollo de la bacteria Cutibacterium Acnes.

Medidas para disminuir el maskné

Extremar la limpieza del rostro. Es muy importante realizar esta limpieza dos veces al día: mañana y noche.  Además de utilizar productos respetuosos con la piel para retirar el exceso de sebo formado además de todas las impurezas y el sudor.

Evitar el exceso de productos cosméticos. Algunos tipos de maquillajes van a favorecer que se den las condiciones para generar la espinilla.

No olvidar la hidratación. Con una piel limpia y en perfecto estado de hidratación será mucho menos probable que desarrollemos este maskné.

¿Cómo y porqué se produce el acné?

Aumento en la producción de sebo. La piel entra en un estado seborreico en el que se va a producir mayor cantidad de secreción sebácea.

Hiperqueratinización. Se produce una hiperqueratinización en abertura del poro, estos queratinocitos vuelven “pegajosos” y se genera el taponamiento del poro, por lo que ese exceso de sebo quedará atrapado en su interior.

Sobrecrecimiento bacteriano. En ese poro cerrado y lleno de sebo se va a generar un ambiente favorable al sobrecrecimiento bacteriano. En concreto de un tipo de bacteria conocido como Cutibacterium Acnes. Esta bacteria va a ser la responsable de que se termine el proceso de formación de la espinilla causando la inflamación y molestia habitual.

Fuente: El blog de Cofares.

Artículo escrito por Pablo García @Medicadoo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil