¿CÓMO AFRONTA LA RADIO EL NUEVO AÑO?

Sortear la caída de ingresos y evitar los ERE: los retos de la radio en 2021

2020: EL AÑO DE LA CADENA SER

El año 2020 ha sido uno de los años más negros para los medios en nuestro país. La crisis de la Covid-19 ha marcado el devenir de las grandes empresas que han tenido que afrontar recortes salariales y una importante caída de la publicidad que ha dejado las arcas vacías y unas expectativas poco halagüeñas.

Publicidad

El último informe trimestral de Infoadex apunta a que, hasta el mes de septiembre de 2020, la Radio ha tenido que afrontar una caída de la publicidad del 28,8% dejando de ingresar más de 100 millones de euros en un año. Ante estos datos, el escenario ante el que el sector comienza el año se plantea en una sola dirección: el recorte de gastos. Aunque ninguna de las grandes emisoras se ha pronunciado al respecto, la ejecución de los ERE, es uno de los escenarios que coge más fuerza de cara al arranque de este 2021.

De hecho, organizaciones de periodistas, como es el caso de FAPE, han lanzado un llamamiento a las grandes compañías para este 2021. El objetivo es concienciar a los empresarios del sector para evitar que los ERTE que se han aplicado hasta ahora deriven en despidos masivos.

El escenario de las principales emisoras en 2021

Ante un panorama tan preocupante como este, los objetivos más pragmáticos de las principales emisoras pasan por sumar nuevos oyentes y aprovechar el interés informativo para sumar adeptos.

A pesar de las expectativas creadas en el año que acabamos de dejar, la Cadena SER comienza 2021 siendo líder indiscutible y aumentando su ventaja sobre COPE, que en el último EGM perdió la oportunidad de recortar distancias. La cadena de Prisa es la única emisora que supera con creces los 4,3 millones de oyentes, superando en más de un millón a la emisora de los obispos.

Todo apunta a que 2021 no será el año en el que la emisora de Gran Vía 32 pierda la hegemonía que ha mantenido durante toda su historia. No obstante, otro de los grandes retos de este 2021 estará en manos de RNE que, tras cerrar el peor año de su historia, necesita revocar sus números si no quiere caer por primera vez por debajo del umbral del millón de fieles.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil