RNE APUESTA POR LA CULTURA PONIENDO EN VALOR LA OBRA DEL ESCRITOR

RNE pone voz a ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes

JOSÉ SACRISTÁN, CARMEN MACHI, ANTONIO DE LA TORRE Y ROBERTO ÁLAMO FORMAN PARTE DEL REPARTO

RNE ha presentado ‘Los santos inocentes’, su última ficción sonora. La versión sonora de la novela escrita por Miguel Delibes ha sido realizada en colaboración con la Fundación BBVA.  Además, es el punto final a las celebraciones del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.

Publicidad

Radio Nacional de España está preparando su nueva ficción sonora. La radio del ente público se ha propuesto poner voz, a través de varios actores y actrices, a la novela Los santos inocentes, del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Este proyecto, realizado en colaboración con la Fundación BBVA, es el colofón a los actos del primer centenario del novelista, que RNE ha conmemorado durante todo 2020. La versión radiofónica de Los santos inocentes se ha presentado este jueves en La Casa de la Radio de RNE.

Como no podía ser de otra forma, la edición sonora de este clásico moderno cuenta con un reparto a su altura. José Sacristán encabeza el elenco en el papel de narrado, Carmen Machi en el de Régula, Antonio de la Torre como Paco “El Bajo”, Roberto Álamo como Azarías, José Luis García Pérez en la piel del señorito Iván, Joaquín Notario en el papel de Don Pedro y Ana Wagener como Purita.

La novela del escritor vallisoletano, publicada hace 40 años, es un duro retrato de la España rural de los años 60. Un clásico cuyos modelos sociales, de relación y
comportamientos tienen un reflejo también en la actualidad. En ese sentido, la adaptación radiofónica mantendrá la esencia de Delibes y respetará el texto original, en una visión actualizada de la obra.

La ficción sonora cuenta con la dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, asesoramiento literario del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Domingo Ródenas de Moya, guion de Alfonso Latorre y música de Luis Delgado. Una vez grabada y montada, Los santos inocentes podrá escucharse próximamente en Radio 1.

Apuesta por la cultura

Durante todo 2020, Radio Nacional de España se ha volcado en el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. El pasado mes de octubre, coincidiendo con la efeméride, Documentos RNE recuperó el programa que le dedicó en el año 2001 y que incluía una entrevista original con Delibes, en la que hablaba de su última gran novela El hereje, y testimonios de sus hijos y personas muy cercanas a él.

“Es sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos de la presente temporada. La adaptación del guion al género radiofónico y la compleja labor de realización y montaje hacen el proyecto doblemente atractivo”, ha explicado Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España. Asimismo, ha señalado la intención de la cadena es que “la obra llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro difundir el género radiofónico de la ficción sonora”. Además, Elguero ha desvelado el próximo proyecto de ficción sonora de RNE: la adaptación de ‘Trafalgar’, de Benito Pérez Galdós, por el centenario de su fallecimiento.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil