EL OBJETIVO ES EXPLICAR MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LA PSORIASIS

Moderna de Pueblo contribuye a dar voz a los pacientes con Janssen y Acción Psoriasis

LA PSORIASIS AFECTA AL 2,3% DE LA POBLACIÓN Y SUELE APARECER ENTRE LOS 15 Y 35 AÑOS

A través de una serie de viñetas que se publican en su perfil de Instagram y Facebook, se pretende dar a conocer la psoriasis, así como el impacto en la vida de las personas que la padecen.

Publicidad

La ilustradora Moderna de Pueblo, conjuntamente con Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y la asociación de pacientes Acción Psoriasis, han lanzado una acción de concienciación a través de ilustraciones con el objetivo de sensibilizar acerca de la psoriasis. A través de esta iniciativa se pretende dar a conocer esta enfermedad inflamatoria inmunomediada, así como desterrar mitos asociados a la patología y poner de manifiesto el impacto que tiene en los pacientes.

Moderna de Pueblo es una de las historietistas e ilustradoras más conocidas del panorama gráfico en España. Su colaboración se materializa en una tira de viñetas ya publicadas en sus redes sociales. En las ilustraciones se observa la realidad que viven muchos de los pacientes con psoriasis y cómo el desconocimiento acerca de la enfermedad puede influir negativamente.

La psoriasis afecta alrededor del 2,3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se trata de una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y no se contagia ni se “transmite” a otros, tal y como se muestra en las viñetas. La manifestación clínica más habitual de la psoriasis es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.

Las ilustraciones de Moderna de Pueblo muestran situaciones incómodas

Se trata de una enfermedad crónica que, de momento, no tiene cura. No obstante, puede controlarse siguiendo el tratamiento adecuado, sin importar donde esté localizada. Aunque la parte visible de la psoriasis son las placas enrojecidas y escamosas que aparecen en la superficie de la piel, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras patologías autoinmunes son comunes entre los pacientes. La baja autoestima y confianza tiene un gran impacto en sus relaciones y vida social.

Por ello, en las ilustraciones, se muestran algunas de las posibles reacciones incómodas que experimentan los pacientes de psoriasis en sus relaciones sociales con otras personas, que pueden actuar con miedo o prejuicios. Pero también se expone la importancia de la empatía y apoyo en estos casos, de acudir a consulta con el dermatólogo, así como el papel clave que suponen las asociaciones de pacientes para ofrecer información al respecto de la enfermedad.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil