La blefaroplastia, segura y eficaz en manos de un cirujano oculoplástico

La Dra. Sonia Janneth Hincapié es oftalmóloga Oculoplástica experta en el tratamiento de enfermedades relacionadas con los párpados y vías lagrimales, tanto desde el punto de vista reconstructivo (tumores, traumatismos y parálisis facial), como estético (blefaroplastia, manejo de líneas de expresión y todos los cambios funcionales y estéticos relacionados con el envejecimiento).

Publicidad

La piel de los párpados es una de las pieles más finas del cuerpo, sin embargo, con el paso de los años el envejecimiento de los párpados ocasionado por la pérdida de colágeno y elastina, sumado al efecto de la gravedad llevan a la dermatocalasia o exceso de piel en los párpados, así como al debilitamiento de los tejidos blandos perioculares y la presencia de bolsas palpebrales y arrugas.

Como señala la Dra. Sonia Janneth Hincapié, especialista en oftalmología y cirugía oculoplástica del Hospital Quirónsalud San José, “la mirada es esencial en la expresión del rostro, por ello el rejuvenecimiento de los párpados, así como de toda la región periocular, tiene un efecto rejuvenecedor de la cara”.

Existen diversas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para el rejuvenecimiento de la mirada. La técnica quirúrgica de rejuvenecimiento de la mirada más conocida es la blefaroplastia, pero, ¿en qué pacientes está indicada la cirugía de párpados o blefaroplastia?

Tipos de cirugía de blefaroplastia

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta antes de someterse a una cirugía de blefaroplastia?

No hay que olvidar que la función principal del párpado es la de protección del globo ocular y que cualquier cirugía realizada en los párpados tiene repercusión sobre los ojos, por lo que la valoración cuidadosa del oftalmólogo especialista en párpados puede evitar futuras complicaciones y contribuir al éxito de la cirugía. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta están:

¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

La operación de párpados se realiza con anestesia local, dura aproximadamente una hora y no requiere hospitalización, por lo que el paciente puede regresar a su casa inmediatamente después de la cirugía. Una semana después la mayoría de los pacientes pueden incorporarse a sus actividades habituales.

En cuanto al postoperatorio, no suele ser molesto ni doloroso y los cuidados necesarios pueden ser realizados por el propio paciente.

La inflamación y los cambios postoperatorios más notorios duran una semana, aunque algunos hematomas pueden tardar un poco más en desaparecer.

Los puntos de sutura se retiran una semana después de la cirugía de forma rápida e indolora en la consulta.

¿Qué es el Síndrome de blefarocalasia?

Es una enfermedad de los párpados poco conocida que se caracteriza por edema e inflamación palpebral recurrente, uni o bilateral. Se inicia generalmente en la adolescencia y aunque su etiología es desconocida, parece ocasionarse por retención de líquido alrededor del párpado. El tratamiento generalmente es médico, pero con el paso del tiempo lleva a exceso de piel y protrusión de bolsas de grasa, que requieren ser tratadas mediante una cirugía de blefaroplastia. Por ello si usted cree que padece ésta patología debe consultar a su oftalmólogo oculoplástico para instaura de forma temprana tratamiento y prevenir sus posibles complicaciones a largo plazo.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.  

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil