ROSA MARÍA MATEO HACE BALANCE Y SE DESPIDE DE RTVE

Rosa María Mateo: “No voy a cesar a Enric Hernández, que lo haga el nuevo equipo”

“CONSIDERO EL RÓTULO CONTRA LA PRINCESA LEONOR UN VERDADERO DESPROPÓSITO!

Rosa María Mateo se ha enfrentado a su última Comisión de Control Mixta de RTVE afrontando importantes críticas sobre su gestión. Se ha despedido de la Cámara con palabras de agradecimiento: “Ha sido un aprendizaje”, ha dicho

Publicidad

Rosa María Mateo se ha enfrentado a su última Comisión Mixta de Control Parlamentario tras designarse un nuevo presidente para RTVE. En su despedida, la periodista ha hecho balance sobre sus casi tres años de mandato. Mateo ha asegurado que, a pesar de las peticiones de renuncia, se ha mantenido en su cargo “por pura responsabilidad”. A lo que ha añadido que durante su mandato, ha trabajado explícitamente para lograr una RTVE independiente. No obstante, también ha reconocido fallos.

Uno de los errores que ha cometido RTVE en estos casi tres años ha sido el especial de las elecciones catalanas el pasado 14F. Así lo ha reconocido ella misma en referencia a la dudosa elección de los contertulios que acompañaron a Xabier Fortes y Gemma Nierga. Según la opinión de la todavía administradora única, “no fueron todo lo adecuados que deberían haber sido”. No obstante, también ha ensalzado la apuesta por la innovación que TVE hizo con esa retransmisión.

La polémica no ha estado exenta en esta última comparecencia. El rótulo sobre la Princesa de Asturias en La hora de La 1 ha seguido siendo protagonista. Sobre el despido de Bernat Barrachina, Mateo ha asegurado que fue una decisión de la productora a la que pertenecía. Aun así, ha catalogado el rótulo ‘Leonor se va de España, como su abuelo‘ como un “verdadero despropósito”, a lo que ha añadido que es una obligación de RTVE respetar las instituciones y que “no todo vale”.

Defensa a ultranza de Enric Hernández

El director de los servicios Informativos de RTVE, mantendrá su cargo, al menos, durante el tiempo que se prolongue el traspaso de poderes en la Corporación. Así lo ha confirmado Rosa María Mateo, quien ha hecho una defensa a ultranza del periodista catalán: “Su trabajo está siempre en el punto de mira”, ha dicho.

Lo ha catalogado como un profesional “eficiente y decisivo” y ha justificado su llegada a RTVE. Llegó para coordinar las diferentes ofertas informativas y de actualidad porque era un puesto que se necesitaba, ha dicho. Además, ha asegurado que, en lo que le queda de mandato, no hará más cambios, ya que es algo que corresponde al nuevo equipo.

Ampliación de plantilla

Antes de concluir su comparecencia, Rosa María Mateo ha hablado de la ampliación de plantilla pendiente. Según los cálculos de la administradora única, esperan que para 2021 se puedan convocar hasta 300 plazas para nuevos trabajadores. Para estos nuevos ingresos, ceñidos al III Convenio, se han establecido baremos de hasta 31 puntos, entre los que computará la experiencia laboral previa en RTVE, por los que los interinos podrán beneficiarse de estas medidas.

El Consejo de Informativos, receloso ante el nuevo presidente de RTVE

Pocas horas antes de esta comparecencia, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado sobre la renovación del Consejo de RTVE. Un comunicado en el que muestran su decepción tras la resolución del concurso público.

No ven con buenos ojos el hecho de que los partidos hayan optado por designar los consejeros con un criterio político y  no en cuanto a “méritos, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos”. Por este motivo se muestran escépticos sobre la garantía de la independencia que pueda ejercer la nueva directiva.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil