El nuevo presidente de RTVE tiene por delante un arduo trabajo. José Manuel Pérez Tornero tendrá como una de sus mayores responsabilidades conseguir que la confianza de los espectadores vuelva a depositarse en la televisión pública. Rosa María Mateo se ha despedido de la Corporación dejando la cuota de share en el dato más bajo de su historia, con un 8,6% de share, un punto y dos décimas más baja que el mínimo histórico que firmó el pasado mes de enero.
Si el dato general de La 1 es alarmante, no menos preocupantes son las cifras de sus informativos. Febrero se ha despedido dejando esta área especialmente tocada tras perder el respaldo de 300.000 espectadores en un mes y con una cuota media de pantalla más propia de los meses de verano –periodo más bajo del año en consumo televisivo- con un 10,8% de share.
En términos generales, La 1 sigue siendo la tercera opción para la audiencia que decide informarse a través de la televisión. Lejos han quedado los tiempos en los que los informativos de la cadena pública eran el gran referente informativo de los espectadores. A esto hay que sumar datos como el de la noche.
Franganillo, doblado por Vicente Vallés
El informativo de Carlos Franganillo logra 1.804.000 espectadores (10,2%), la mitad de los números que celebra Vicente Vallés en Antena 3 con 3.633.000 fieles y un promedio de 20,9% de share.
La caída en el último mes es indiscutible. A pesar de que los informativos de La 1 comenzaron el año con una cuota de pantalla media de 12,4% y casi dos millones de espectadores de promedio, en solo un mes, estos números han descendido hasta los 1.677.000 espectadores y una bajada de un punto y seis décimas en cuota de pantalla.
La realidad es que La 1 ocupa el tercer puesto en todas las franjas, siempre por detrás de Antena 3 y Telecinco. Unos números que se convierten en uno de los grandes retos a batir para el nuevo equipo directivo que comandará Pérez Tornero.
Seguiremos Informando…