4 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

La obesidad reducirá la esperanza de vida en 3 años

EN ESPAÑA, LA PREVALENCIA DE SOBREPESO ES DEL 39,3% Y LA DE OBESIDAD DEL 21,6%

Obesidad

De seguir con esta tendencia, en 2030 en España habrá 27,2 millones de adultos con exceso de peso, que conllevará un aumento del gasto sanitario actual en más de 3.081 millones de euros.

Publicidad

La obesidad es una enfermedad crónica considerada pandémica en el mundo occidental, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Actualmente es uno de los retos más difíciles de afrontar en la salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad en muchos países europeos se ha triplicado desde 1980, 30–70% de los adultos en la Unión Europea tienen sobrepeso y un 10–30% obesidad. En el mundo, al menos 2,8 millones de personas mueren cada año como resultado del exceso de peso. Y, en lo que respecta a nuestro país,  la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta es del 39,3% y la de obesidad (IMC >30kg/m2) del 21,6% (el 22,8% en varones y el 20,5% en mujeres), aumentando con la edad.

Si el ritmo actual de crecimiento se mantiene, en 2030 en España habrá 27,2 millones de adultos con exceso de peso, que conllevará un aumento del gasto sanitario actual en más de 3.081 millones de euros. Además,  según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las próximas tres décadas el exceso de peso será responsable de 92 millones de muertes, reduciéndose la esperanza de vida en 3 años para el 2050.

Visibilizar la obesidad

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de dar a conocer que se trata de una enfermedad crónica con una gran repercusión en salud. Datos de España del estudio ACTION-IO (Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional) muestran que sólo el 59% de las personas con obesidad consideran que la obesidad es una enfermedad crónica y un 80% de los encuestados consideran que la responsabilidad del tratamiento es únicamente suya.

A nivel sanitario, sólo un 44% de los pacientes con obesidad reciben el diagnóstico de obesidad por su médico y apenas un 24% son citados a visita de seguimiento. Esta menor atención se relaciona sobre todo con la estigmatización de esta enfermedad, que culpabiliza al paciente por tener malos hábitos alimentarios y ser responsable de su enfermedad. Sin embargo, los conocimientos actuales indican que la obesidad tiene un origen complejo y multifactorial donde interaccionan muchos factores que están fuera del control del individuo. Causas de la obesidad son condiciones genéticas y endocrinas; factores ambientales, como estrés; dieta y patrones de trabajo cada vez más sedentarios.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil