DMAX se lanza a descubrir las megaestructuras que erigió Franco en nuestro país con el estreno de Megaestructuras franquistas, la nueva serie documental original de Discovery. A través de seis episodios, la serie hará un recorrido por el legado arquitectónico e ideológico de Franco en su intento de mostrar al mundo el poder de su nueva España. Megaestructuras franquistas aterrizará en DMAX el próximo lunes 15 de marzo a las 22:30 horas. La nueva propuesta del canal temático se una a otras series documentales como Project Niños, que ahonda en la historia olvidada de los 3.000 niños que fueron enviados a la Unión Soviética cuando estalló la Guerra Civil.
Megaestructuras franquistas se ha rodado durante varios meses en más de una treintena de localizaciones de toda España. Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Aragón y Madrid son algunas de las Comunidades Autónomas donde se emplazan las escenas de los diferentes episodios. La serie supone un amplio recorrido por las principales obras arquitectónicas y de ingeniería proyectadas durante el franquismo para conocerlas en profundidad de la mano de historiadores, ingenieros, arqueólogos, físicos, expertos en historia militar y testigos directos de nuestra historia.
Un poco de Historia
El 1 de mayo de 1939 Francisco Franco firmó el último parte de la guerra civil dando lugar a 36 años de dictadura. Pero Franco tiene que dirigir un país devastado, pobre, sin recursos y sin estructuras. Es a partir de aquí cuando el gobierno idea una serie de “megaestructuras”, algunas ideológicas y otras físicas, que tienen como objetivo recuperar una economía arruinada y la idea perdida de una España grande. Obras de ingeniería y arquitectónicas que mezclaban espectacularidad visual, funcionalidad técnica, pero también simbolismo. Franco quería reconstruir España y quería hacerlo dejando su huella marcada para la posteridad.
Del polémico Valle de los Caídos al desconocido “Proyecto Islero” con el que el dictador pretendía convertir a España en una potencia militar nuclear. Del Plan Badajoz, símbolo de la nueva España rural, al espectacular desarrollo de la ingeniería naval en los grandes astilleros. De los vestigios de la guerra construidos con hormigón y que permanecen diseminados por distintos puntos de España, a las presas y centrales energéticas que siguen en activo más de medio siglo después, como es el caso de la presa de Aldeadávila.
Seguiremos Informando…