¿Volverá a confiar su estrategia Pablo Iglesias en Juanma del Olmo?
Desde el despacho de Derechos Sociales, Pablo Iglesias dio a conocer su candidatura a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Iglesias comunicó esta noticia desde su despacho y acompañado con la bandera de España y Europa. «Lo he estado meditando mucho en los últimos días junto con Isa Serra y Jesús Santos y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo», anunciaba Iglesias.
Iglesias advirtió que aunque no «será fácil por que hay muchas cicatrices» va a proponer a los compañeros de Más Madrid hacer una candidatura conjunta. «El movimiento ha descolocado a Iñigo Errejón, Pablo Iglesias está forzando a Más Madrid a sumarse a la candidatura de Pablo Iglesias, afirma Carlos E. Cué en El País.
La marcha de Iglesias cambia el escenario del partido Unidas Podemos. Ahora, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, asumirá también las competencias del Ministerio de Asuntos Sociales y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, pasará a ser también la vicepresidenta segunda del Gobierno. «Con la incorporación de Yolanda Díaz a la vicepresidencia el PSOE va a tener una persona con un perfil menos agresivo, dentro del propio PSOE es la ministra mejor valorada del partido de Unidas Podemos», destaca Xosé Hermida periodista de El País.
Pablo Iglesias se ha comprometo a crear una candidatura de izquierdas «amplia para impedir que la ultraderecha llegue a las instituciones», destacando que: «a la derecha no se le frena con partidos de tránsfugas si no con una candidatura fuerte y Madrid necesita un gobierno de izquierda y yo puedo ser útil», añadió..
«La decisión de marcharse del Gobierno de Pablo Iglesias tranquilizará el día a día del Pedro Sánchez y del Consejo de ministros. Este nuevo rumbo provoca preocupación en el Partido Popular ya que una gran unión de la izquierda podría llegar a tener mayoría y disputar la presidencia a Isabel Díaz Ayuso»., añade Anabel Díaz.
Para Fernando Vallespin, periodista de El País detrás de esta decisión hay una «reestructuración del propio partido que representa Podemos para tratar de buscar la unidad de la izquierda, es un manera de tratar de absorber a Más Madrid en proyecto común».
Seguiremos Comunicando…