Máximo Antonio González Jurado, ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, se enfrenta al banquillo por la comisión de delitos de administración desleal y apropiación indebida. Según publica el diario El Mundo, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid así lo propone.
El juez Fernando Fernández Olmedo ve indicios de que Máximo González Jurado desvió fondos de la organización para fines exclusivamente personales. El pago de conceptos correspondientes a la boda de su hijo, desplazamientos para acudir al funeral de su padre o, incluso, un almuerzo de casi 100 personas para celebrar su tesis doctoral, son algunos de los ejemplos que cita El Mundo.
Los responsables actuales del Consejo General denunciaron al ex presidente y pusieron a disposición de la Justicia una larga lista de facturas abonadas por la organización. Al examinar dichas operaciones, el instructor concluye que “existen motivos suficientes” para concertar el paso previo a la apertura de juicio oral contra el ex presidente.
Asimismo, según publica El Mundo, el juez indica que “habrá de ser en el juicio oral que se celebre donde el querellado podrá acreditar la falta de conocimiento de los gastos a los que se refiere o los errores que puedan haber cometido la agencia de viajes o los servicios administrativos del Consejo, a los que se refiere en su escrito de alegaciones y que niegan los querellante”.
El supuesto desvío de fondos que se le atribuye a Máximo González Jurado asciende exactamente a 10.871 euros. Una cantidad que incluye todo tipo de cargos a la entidad, tales como viajes no justificados, almuerzos privados de más de 3.000 euros, billetes de AVE, envío de zapatos Allen Edmonds, el viaje de novios de uno de sus hijos y hasta el vino que se bebió en la boda.
Seguiremos informando…