19 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

El 45% de la población mundial padece problemas del sueño

MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA PADECEN ALGÚN TIPO DE TRASTORNO DEL SUEÑO CRÓNICO Y GRAVE

Estudios llevados a cabo en otros países ya señalan un aumento del 37% en la prevalencia de insomnio clínico durante esta pandemia y cambios en los patrones del sueño entre el 50-70% de las personas estudiadas.

Publicidad

El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño. Este año su lema es  “Sueño regular, futuro saludable”, para incidir en la importancia que tiene un mal descanso con el deterioro de la salud y la calidad de vida de la población.

La doctora Ana Fernandez Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, explica que “una mala calidad de sueño suele ir ligada a numerosos problemas de salud. Así como un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, cambios metabólicos o cáncer”.

 Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de un 10% de la población española padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Además, más de un 30% de los ciudadanos se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansado. La Sociedad Mundial del Sueño estima que los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

“El insomnio, el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de las piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta durante el sueño REM, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, son los trastornos del sueño más habituales entre la población española”, afirma la doctora Fernández Arcos.

Sueño y COVID-19

Según la doctora, “estudios que fueron presentados en la última Reunión Anual de la SEN señalaban que el 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. También que, en este mismo periodo, los trabajadores a turnos (sanitarios o no) asociaron una mayor probabilidad para el desarrollo de insomnio, pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos o pérdida de calidad de sueño en general”.

Consejos para un sueño más saludable en adultos

·         Establecer una hora fija para dormir y para despertarse.

·         Si se hacen siestas, éstas no deben exceder de los 30 minutos.

·         Evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco.

·         No tomar cafeína seis horas antes de acostarse.

·         Procurar realizar cenas ligeras.

·         Es importante realizar ejercicio con regularidad, pero debería evitarse al atardecer.

·         Utilizar ropa de cama cómoda.

·         Encontrar una temperatura cómoda para dormir y mantener la habitación bien ventilada.

·         Bloquear todos los ruidos molestos y eliminar la mayor cantidad de luz posible.

·         Utilizar la cama sólo para dormir o tener relaciones sexuales.

Consejos para niños (hasta los 12 años

·         Los niños también deben tener un horario fijo para dormir y despertase. Idealmente deberían acostarse antes de las 9 de la noche.

·         El horario de siesta debe ser el apropiado para cada edad y es conveniente que no se excedan.

·         Establecer una rutina constante y positiva para la hora de dormir (cepillarse los dientes, cantar una canción de buenas noches o leer algún cuento corto para dormir).

·         El dormitorio debe ser un lugar agradable para dormir: fresco, oscuro y silencioso.

·         Es importante animar a que los niños se duerman de forma independiente.

·        No exponerse a luz brillante antes de acostarse y durante la noche. La exposición a la luz sí que es beneficiosa por la mañana.

·         Evitar que los niños realicen comidas pesadas o ejercicio cuando se acerque la hora de dormir.

·         Mantener todos los dispositivos electrónicos fuera del dormitorio del niño y limitar el uso antes de acostarse.

·         Ekiminar el consumo de cafeína y el chocolate.

·         Intentar que los niños tengan un horario diario regular, incluido el de las comidas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil