A LA ESPERA DEL INFORME DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMA)

Castilla y León suspende la vacunación de AstraZeneca de forma unilateral

LOS CIUDADANOS RECIBEN LA NOTICIA POR MEGAFONÍA MIENTRAS ESPERABAN SU TURNO DE VACUNACIÓN

La Junta de Castilla y León está a la espera de conocer el dictamen que la EMA hará público esta misma tarde, tras las declaraciones  que señalaban un vínculo con trombos.

Publicidad

Castilla y León suspende de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca en menores de 65 años. La suspensión se mantendrá hasta conocer el informe de seguridad que elabora la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se hará público a primera hora de la tarde. Por el momento, es la única comunidad autónoma que ha tomado una medida de este tipo.

La paralización afecta a varias vacunaciones masivas ya previstas en la región. Además, cientos de ciudadanos que ya esperaban en las filas de los centros de vacunación han recibido la noticia a través de megafonía y sin ninguna explicación.

La decisión de Castilla y León ha sido desautorizada por el Gobierno a los pocos minutos de conocerse. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y el calendario “corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar”.

La alarma generada por las declaraciones del director de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea de Medicamento, Marco Cavaleri, ha influido en la decisión tomada por La Junta. Cavaleri afirmó que había relación entre la vacuna de AstraZeneca y un tipo raro de trombo cerebral detectado en algunas personas vacunadas. La Agencia emitió un comunicado en el que aclaraba que su investigación sobre estos casos seguía en marcha y que esperaba ofrecer las conclusiones en poco tiempo.

A través de un comunicado, la Consejería de Castilla y León ha explicado que la medida se adopta “en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil