Movistar+ está de estreno. Palomares, su nueva serie documental original, llega hoy a la plataforma. Nos remontamos al 17 de enero de 1966. Un avión estalla en el cielo de Almería dejando caer 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, en los alrededores del pequeño pueblo de Palomares. Washington activa todos sus protocolos ante un accidente nuclear. En El Pardo, Franco recibe estupefacto la noticia.
Se pone en marcha un secretísimo dispositivo de búsqueda de las cuatro bombas atómicas. El ejército norteamericano, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localiza un proyectil intacto, pero otros dos han esparcido su contenido radiactivo a lo largo y ancho de Palomares. De la cuarta bomba nuclear… ni rastro. Comienza una tensa cuenta atrás para encontrar el artefacto que puede desencadenar la mayor explosión atómica de toda la historia. 55 años más tarde, Palomares reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que ocurrió en aquellos 80 días de búsqueda.
“Las técnicas que hemos aplicado con éxito en la ficción también se aplican con la misma ambición de producción en la no ficción”, ha explicado Alex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+. Añade, además, que Palomares “es un productazo, no me queda duda de que va a ser un disfrute para el espectador”. Para Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+, “es relevante en la no ficción, un gran proyecto excepcional. Lo que lo hace único es el material desclasificado, inédito, además de la gran historia que hay detrás. El espectador se va a enterar de cosas que nunca se han visto”.
“Pasa de todo, con secuencias montadas con gran ritmo y finales de episodios dignos del mejor thriller y de la mejor ficción. Tiene tantas capas narrativas… Es el retrato de una gente maravillosa y excepcional. Tiene ese punto de emoción y de autoría que estamos buscando”. Por su parte, Álvaro Ron, director de Palomares, asegura que “estamos viviendo una época dorada de la no ficción”. “Es el formato ideal porque la historia de Palomares es demasiado increíble para ser cierta. Si haces ficción de esta historia mucha gente no se la creería”.
Así es ‘Palomares’
Esta serie documental sacará a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas fruto de una larga investigación (como las entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida), pero también mostrará las surrealistas situaciones que produjo la convivencia de estos dos mundos tan dispares.
Anécdotas enmarcadas en una localidad perdida que de repente se ve invadida por el mayor y más moderno ejército del mundo. Un relato que será contado por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno, que aportarán luz sobre el tema. Conoceremos enredos políticos como la verdad del famoso baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y su campaña de comunicación que llevó a cabo para minimizar el asunto o la reacción de Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría.
Pero también, cómo vivió todo aquello el pueblo de Palomares, que se movilizó por unas ‘indemnizaciones justas’ en unas manifestaciones encabezadas por una aristócrata apodada la Duquesa Roja que finalmente acaba en la cárcel. ‘Palomares’, nueva serie documental original Movistar+ en colaboración con 93 Metros, es un singular juego de tramas para comprender lo que realmente ocurrió en uno de los episodios más inéditos de nuestra historia reciente. En cuatro capítulos de 52 minutos cada uno, viviremos el día a día de una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro país.
Los documentos desclasificados
Marias Recarte, productora ejecutiva de 93 Metros, ha recordado el famoso baño de Fraga. “Lo que sabíamos era lo que había trascendido, un retrato muy sesgado, que se convirtió en un arma propagandística de la época fruto de la falta de transparencia y de la censura. En ‘Palomares’ hemos tenido la oportunidad de ir quitando las capas”. Para Recarte son dos las claves del documental: “Que el espectador tenga claro que todo es real, las licencias narrativas son mínimas, no se salen de la realidad. Y que la ambición es la de hacer un retrato inédito, que no fuera un puzle en el que se ataran las piezas, sino dar un paso más. Hemos trabajado con entrevistas y archivos inéditos”.
“Tiene medio siglo pero nadie lo había contado, ni Hollywood, ni Luis Buñuel que lo pensó. Nadie se había atrevido”, ha contado en rueda de prensa Rafael Moreno Izquierdo, periodista y asesor jefe de la investigación, que ha revelado que llevaba dos décadas buscando documentos desclasificados. “La parte del documental sobre España es inédito.
La serie aporta novedades importantes, testimonios de gente que nunca había hablado y hemos encontrado los primeros documentos, más de 400 telegramas, para saber cómo vivieron los españoles esos 80 días”. Y ha añadido: “El valor de ‘Palomares’ es haber acometido el proyecto por primera vez, respetando la realidad y con un lenguaje muy moderno. A pesar de la pandemia, hemos podido recopilar mucha documentación. Creo que para aquellos que no conocen la historia les resultará muy potente y muy fácil de ver”.
Seguiremos Informando…