JORNADA “PANDEMIA COVID-19: VACUNAS, OTRAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN Y REPERCUSIÓN” DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS DE BILBAO

Las coberturas vacunales descienden hasta un 60% en algunas comunidades autónomas

LAS VACUNAS QUE MÁS HAS CAÍDO SON LASS DESTINADAS A LA POBLACIÓN ADULTA Y EN CONDICIONES DE RIESGO

Cuando la vacunación disminuye, enfermedades que estaban controladas, como el tétanos, la difteria, etc., pueden resurgir. Gracias a las vacunas contra la COVID-19, los fallecimientos han descendido un 82% en residencias.

Publicidad

El miedo al contagio, el distanciamiento social y las restricciones de movilidad han incidido de manera directa en los Programas de Vacunación. Según Rosa Sancho, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, “las coberturas vacunales han descendido en todas las comunidades entre un 5 y un 60%, dependiendo de la edad y el tipo de vacunas”.

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han reunido a especialistas en vacunación en la conferencia “Pandemia COVID-19: vacunas, otras medidas de contención y repercusiones”.

Resurgir de enfermedades controladas

La vacunación ha sido una de las medidas con mayor impacto en la salud pública, ha disminuido la mortalidad de un gran número de enfermedades infecciosas e, incluso, ha logrado su erradicación, como sucedió con la viruela. “Para controlar la enfermedad, es necesario alcanzar coberturas de vacunación altas. Cuando la vacunación disminuye, enfermedades que estaban controladas pueden resurgir”, explica Sancho.

Esto es lo que está sucediendo con la pandemia. “Los organismos sanitarios solicitaron que se mantuvieran las vacunaciones hasta los 15 meses de edad, embarazadas y población de riesgo. Sin embargo, las vacunas se suspendieron en los centros escolares y, en general, solo se ha mantenido la cobertura frente al tétanos, difteria y tosferina en embarazadas. Las vacunas que más han caído son las destinadas a la población adulta y en condiciones de riesgo”, afirma la especialista.

Vacunas contra la COVID-19

Por su parte, Miren Basaras, profesora titular de microbiología en la UPV/EHU, ha reflexionado sobre la situación actual de las vacunas contra el SARS-CoV-2. “En los países que tienen unas tasas de vacunación altas como es el caso de Reino Unido (con un 65% de la población con una dosis), la disminución de casos y muertos ha sido drástica. De hecho, a nivel estatal este aspecto también ha quedado patente en las residencias, ya que la vacunación se ha traducido en una disminución del 71% de hospitalizaciones y un 82% de los fallecimientos, y ha demostrado ser efectiva frente a las infecciones sintomáticas y asintomáticas”, destaca Basaras.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil