EN 2019 ESPAÑA OCUPÓ LA CUARTA POSICIÓN EN ACOGIDA DE CONGRESOS INTERNACIONALES

La AEVEA defiende la vuelta de los eventos como motor de recuperación

LA INDUSTRIA HA SUFRIDO EN EL ÚLTIMO AÑO UNAS PÉRDIDAS DEL 85% EN SU FACTURACIÓN

AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, valora positivamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la celebración de eventos (congresos, ferias y otras reuniones de carácter corporativo o cultural) tras el fin del estado de alarma y apoya su vuelta cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Publicidad

Como grandes dinamizadores de actividad económica y empleo, AEVEA defiende que la celebración de estos eventos presenciales se realice bajo los estrictos protocolos sanitarios que garanticen que los asistentes podrán disfrutar del acto con toda seguridad y libre de contagios.

Mar García, presidenta de AEVEA, afirma que “esta apertura permitirá que recobremos nuestra actividad y sea el inicio de nuestra recuperación económica. Además, vemos necesaria la normalización de la celebración de estos eventos cumpliendo con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Hemos constatado en múltiples ocasiones, en eventos de prueba, que es posible y factible llevarlos a cabo sin que sean origen de contagios”.

En este sentido, la asociación y las agencias que la componen se basan en las recomendaciones definidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la organización de eventos presenciales hasta que se decrete el fin de la pandemia. AEVEA considera también que debe ser la empresa organizadora la responsable de definir y garantizar el cumplimiento, así como hacer el seguimiento y la supervisión de los protocolos de seguridad y salud recomendadas por las autoridades sanitarias.

El sector en nuestro país: motor económico y creador de marca

Esta industria emplea en España a 83.000 personas, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics. Este mismo informe cifra en cerca de 11.000 millones de euros el impacto del sector de los eventos en España en 2018.

Además, la celebración de eventos, congresos, ferias y otros grandes acontecimientos incide directamente en el reconocimiento público y notoriedad de las ciudades o países en los que se celebran, como es el caso de Fitur, en Madrid, y del MWC, que se celebrará próximamente en Barcelona. Según datos proporcionados por Spain Convention Bureau (SCB), el impacto económico directo de los congresos, convenciones y jornadas que se celebraron en una red de 57 ayuntamientos españoles con capacidad para celebrar eventos con un aforo mínimo de 500 personas en 2018 fue de 6.000 millones.

Por otro lado, España es referencia y un destino MICE: en 2019, España ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales, con 595, solo por detrás de EE.UU., Alemania y Francia y el 2º lugar por número de asistentes, solo por detrás de EE.UU. Por último, ocupa la 12ª en la posición de la lista de los 50 países con mayor impacto en la organización de eventos, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics en 2018.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil