CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a la Corte Internacional tras los ataques a medios de comunicación en Gaza

PIDEN A LA FISCAL DE LA CORTE INTERNACIONAL QUE DETERMINE SI LOS ATAQUES SON CRÍMENES DE GUERRA

La destrucción de varios edificios que albergaban las oficinas de medios de comunicación locales e internacionales en Gaza preocupa especialmente en el seno de la organización. En las últimas semanas, las tropas israelís han atacado una veintena de emisoras de radio, cadenas de TV y publicaciones.

Publicidad

El recrudecimiento de las hostilidades en Gaza va en aumento día a día. El pasado sábado, las tropas israelíes destruyeron varios edificios que albergaban a 23 medios de comunicación locales e internacionales mediante ataques aéreos. Tras los bombardeos, las oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP) y la cadena de televisión catarí Al-Jazeera quedaron totalmente destruidas.

En esta línea, Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que “apuntar deliberadamente a medios de comunicación puede constituir un crimen de guerra”. Según el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire “al destruirlos de forma intencionada, el Ejército israelí no solo inflige destrozos materiales inaceptables a las redacciones, sino que obstaculiza la cobertura mediática de un conflicto que afecta directamente a la población civil. En esta línea, ha solicitado a la fiscal de la Corte Penal Internacional “que determine si estos ataques constituyen crímenes de guerra”.

Israel ha justificado los bombardeos aludiendo a que estos edificios tenían instalaciones de los “servicios de información militar” de Hamas, el movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza. Sin embargo, previamente se habían producido otros ataques a medios palestinos. Durante la noche del martes 11 de mayo a la del miércoles 12, las tropas israelís bombardearon la torre Jawhara. En este edificio se encuentran las redacciones de 14 medios en Gaza como el Palestine Daily News y la cadena de televisión árabe Al-Araby.

Días más tarde destruyeron la torre Al Shorouk, edificio que albergaba a siete medios de comunicación, como el grupo de radio y televisión Al-Aqsa. En esta ocasión, el Ejército israelí justificó los bombardeos apuntando a que el objetivo eran “almacenes de armas de Hamas escondidos en esos edificios civiles”. En un comunicado, RSF ha condenado “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra los periodistas, que en ningún caso deben ser tratados como parte del conflicto armado”. Hasta la fecha, 15 periodistas han sido heridos y hay 21 medios de comunicación destruidos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil