LA FEDE MUY PREOCUPADA POR LA GESTIÓN DE LOS CONCURSOS DEL GOBIERNO

José Carlos Gutiérrez (La FEDE): “el Gobierno está haciendo caso omiso al sector publicitario”

DESDE LA ASOCIACIÓN DENUNCIAN QUE EL SECRETARIO DE ESTADO DE COMUNICACIÓN NO HA CONTESTADO AÚN A LAS PETICIONES DE LA FEDE

La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación ha manifestado su profunda preocupación por la forma en que el Gobierno está actuando en materia de concursos públicos para servicios de publicidad.

Publicidad

En opinión de José Carlos Gutiérrez, presidente de esta asociación, una de las más representativas del sector publicitario en España, “se está retrocediendo a toda velocidad en esta materia, tras unos años en los que parecía que podría mejorarse la gestión de estos fondos públicos”.

“Bajo el paraguas del Estado de Alarma -señala- se adjudicaron de forma directa muchos presupuestos sin una clara justificación. Después se convocó con plazos imposibles para hacer un buen trabajo el concurso centralizado o acuerdo marco para campañas institucionales de la CORA, por valor de nada menos que 112 millones de euros para cuatro años”.

Recientemente se ha sabido que ese concurso está paralizado en parte, a pesar de haber utilizado la vía de la urgencia. Igualmente, se ha publicado que el organismo de Hacienda encargado de la supervisión de los concursos públicos, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (ORIESCON), trabaja con un tercio de su plantilla por la falta de renovación de los contratos.

“El panorama es desalentador, y a eso tenemos que añadir el caso omiso que la Administración hace del sector publicitario, a pesar de la importantísima inversión que realizan los organismos públicos en esta materia, alrededor de 630 millones de euros en un año de bonanza (así fue en 2018), y de la necesidad de mantener e incrementar esa inversión en estos tiempos”, añade el presidente de La FEDE.

Observatorio de los Concursos

Esta asociación, junto con la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), ha puesto en marcha el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, cuyos primeros datos se facilitaron a primeros de abril y con conclusiones igualmente negativas: El 82% de los concursos públicos incumplía algún criterio de los establecidos por las asociaciones, dentro del marco de la Ley de Contratos del Sector Público, para asegurarse de que el dinero público se usa de la manera más eficaz.

“Ante un previsible incremento de concursos públicos de publicidad como es de esperar en los próximos años, el panorama que tenemos por delante es francamente inquietante. Desde La FEDE hemos defendido y seguiremos haciéndolo, la transparencia y profesionalidad de los concursos públicos de publicidad, entre otras cosas porque sabemos de la diferencia entre una buena acción publicitaria y una mala en términos de eficacia. Los profesionales españoles están entre los más reconocidos del mundo, tanto en creatividad como en planificación, pero el Gobierno se empeña en anular esa capacidad en sus procedimientos concursales. Seguimos en disposición de comentar todo esto con el secretario de Estado de Comunicación que no ha contestado aún a las peticiones, que desde hace más de un año, le venimos enviando desde nuestro sector”, finaliza el presidente de La FEDE.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil