28 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA NUTRICIÓN

La mitad de la población española ha engordado 5 kilos durante la pandemia

SEGÚN LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA FUNDACIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON EL APOYO DE ARKOPHARMA LABORATORIOS

Las personas con sobrepeso o síndrome metabólico tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 de forma grave.

Publicidad

La mitad de la población ha engordado 5 kilos de media durante el último año por la pandemia. Conclusiones como esta se extraen de los resultados de una encuesta online realizada por la Fundación Alimentación Saludable con el apoyo de Arkopharma Laboratorios a más de 500 personas.

Además, según la encuesta, una de cada cuatro personas ha perdido entre 3 y 5 kilos. La Fundación Alimentación Saludable hace hincapié en la importancia de seguir un estilo de vida saludable, de hacer dieta con el control de un profesional sanitario y, en caso de recurrir a algún tipo de ayuda, que sea de origen 100% natural.

Durante la pandemia, nuestros hábitos en la alimentación y estilo de vida han cambiado. De hecho, el 60% de los encuestados reconoce que ha descuidado la dieta un poco. Según la doctora Pilar Riobó, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición, “se ha hecho menos ejercicio, como consecuencia del confinamiento y el cierre de los gimnasios. Además, se ha consumido mayor número de snacks, cereales, dulces y alcohol, y ha habido mucho más tiempo libre y en soledad para muchas personas. Todo esto ha generado una situación de ansiedad y depresión y ha aumentado lo que conocemos como ingesta emocional, el comer para sentirnos bien”.

Por estos motivos, un 86% de los encuestados afirma que le preocupa su alimentación como consecuencia de la pandemia. “Muchas personas se han visto en la necesidad de pedir ayuda para controlar su alimentación y su peso. Hay que tener cuidado porque la obesidad y el síndrome metabólico son dos factores de riesgo muy importantes de sufrir COVID-19 de forma grave”, afirma la doctora Riobó.

Dietas sin control para bajar los kilos de más

Para perder los kilos ganados durante la pandemia, los expertos explican que lo más importante es “evitar las dietas sin control, que no siguen unos patrones dietéticos equilibrados y saludables. Algunas incluyen prácticas exageradas como los ayunos o la evitación de grupos de alimentos. Estas pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas”, advierte Andrea Calderón, nutricionista y secretaria científica de la SEDCA.

 Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil