La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) apoyan públicamente a periodistas y comunicadores, mediante un comunicado oficial, ante las “acusaciones que se han vertido recientemente desde el Ministerio de Sanidad”.
La polémica surge de la intervención de Fernando Simón, director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el pasado lunes. En la misma, Simón manifestaba que el tema de las segundas dosis de AstraZeneca o Pfizer, “se ha utilizado por parte de los grupos políticos, se ha utilizado por parte de los lobbies que tienen intereses en un lado y en otro, se ha utilizado por parte de los medios de comunicación. Y los medios de comunicación pueden tener o no una posición editorial determinada, pueden tener un interés u otro, pueden incluso tener patrocinadores determinados”.
En respuesta a estas afirmaciones, el comunicado de FAPE y ANIS deja claro que “en esta pandemia, miles de periodistas, informadores, comunicadores de todos los medios informativos, departamentos de comunicación e instituciones están realizando una labor impecable, objetiva y profesional, trabajando por dar la mejor información a la población. Y no es nada fácil”.
No obstante, las instituciones de periodistas y comunicadores añaden que “muchos de esos comunicadores se han enfrentado a informar por primera vez sobre salud y ciencia. Y han tenido que hacerlo bajo la enorme responsabilidad y presión de una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos años”.
Seguiremos informando…