IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del Grupo IAG, sigue centrando todos sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia. Gracias a sus servicios, las vacunas contra la COVID-19 llegan a todas partes del mundo.
Desde el mes de diciembre de 2020, su hub de Madrid (el más grande del sur de Europa y con certificación Good Distribution Practices) se ha convertido en el epicentro para el transporte por todo el mundo, tanto de recepción como de envío.
En los últimos tres meses, IAG Cargo y el Grupo Iberia han entregado más de un millón de dosis a través de su Terminal de Carga en el aeropuerto de Madrid. Estas dosis se han distribuido, sobre todo, por el territorio nacional en más de 90 expediciones con origen Ámsterdam y Bruselas, y destino a las Islas Canarias, Mallorca y Melilla.
Cinco toneladas de la vacuna Moderna a la semana
Iberia e IAG Cargo en Madrid también se encargan del traslado de la vacuna Moderna, concretamente en el vuelo IB6250 del 17 de mayo de Nueva York a Madrid. La carga de seis pallets, con un peso de 2 toneladas, tenía la peculiaridad de que se trataba de dosis “no finalizadas” que se envían a los laboratorios farmacéuticos ROVI ubicados en Madrid para su finalización y distribución a nivel mundial. En los próximos meses, se espera la llegada de otras cinco toneladas de esta vacuna cada semana.
Primer envío de Pfizer a Ecuador y Perú
Hace una semana, IAG Cargo e Iberia también transportaron por primera vez la vacuna Pfizer desde Bruselas a Quito y Lima, con alrededor de 80 kilogramos de carga, que se traduce en unas 10.000 dosis.
Según Fernando Terol, director del Centro Español y Operaciones de IAG Cargo, “bajo la misión de IAG Cargo y tras la remodelación de nuestra Terminal de Carga hace dos años, el Hub de Madrid es un referente a nivel mundial como centro de última generación a nivel farmacéutico. Nuestro producto contant climate, específico para mantener la cadena de frío, y el gran equipo de profesionales que forman IAG Cargo, logran que ofrezcamos un servicio global para apoyar la logística que conlleva el transporte y entrega de las vacunas COVID-19 por todo el mundo”.
Vuelo especial a Katmandú
Además, el pasado 19 de mayo, el Ministerio de Exteriores de España fletó un vuelo de la aerolínea con destino a Katmandú para rescatar a un centenar de ciudadanos españoles y extranjeros europeos atrapados en Nepal tras el cierre de sus fronteras debido al avance de la pandemia.
La operación se organizó en un tiempo récord, teniendo en cuenta que la aerolínea volaba por primera vez a este destino. El vuelo de ida IB2901 fue cargado con más de 5,5 toneladas de medicamentos, respiradores y equipos de protección enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, en respuesta a una petición de ayuda de las autoridades nepalíes.
Seguiremos informando…