La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado su Informe AseBio 2020, que recopila todos los datos de la biotecnología española en un año decisivo para el sector. La presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha destacado la importancia de la biotecnología en plena crisis: “la ciencia y la innovación nos están permitiendo recuperar nuestra vida cotidiana frente al fuerte impacto de la pandemia”.
Crece la producción científica y su contribución al PIB y al empleo
España pasa a convertirse en octava potencia mundial en número de documentos en biotecnología. Además, las compañías han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado gracias a los productos relacionados con la COVID-19.
Por otro lado, siguiendo esta misma línea, las empresas dedicadas a esta industria innovadora siguen su expansión de manera significativa alcanzado 3.585 empresas, de las que 790 tienen a la biotecnología como actividad principal, según los últimos datos.
La actividad de todas estas empresas ha generado más de 10.100 millones de renta, lo que supone el 0,8% del PIB nacional. Su facturación, de casi 12.000 millones de euros, sube al 1% del PIB. No obstante, contribuyeron con 117.700 empleos, el 0,6% del total del empleo nacional.
Según Alejandra Davidovics, directora de la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos, “el tejido industrial de la biotecnología permite un sistema sanitario más resiliente y mejor preparado para futuros retos, además de generar riqueza y empleo de alta productividad”.
Biotecnología: colaboración e inversión para seguir creciendo
El informe refleja que la biotecnología ha buscado nuevos productos, desde test de diagnóstico hasta tratamientos y vacunas, para hacer frente a la COVID-19 y estrechando vínculos con los otros agentes del sistema. Las “biotech” han cerrado un 59% más de alianzas que el año anterior y el 40% fueron con entidades del sector público.
Además, la inversión privada en las “biotech” españolas ha aumentado casi un 50% en 2020. Este año se han superado los 150 millones de euros en capital privado y el volumen de las operaciones con participación internacional vuelve a aumentar este año, rozando los 100 millones de euros.
Seguiremos informando…