JOSE PABLO LÓPEZ SERÁ DESTITUIDO COMO DIRECTOR GENERAL

El gobierno de la Comunidad de Madrid abre la puerta a la renovación de la dirección de Telemadrid

SEGÚN EL PP, LA NORMA GARANTIZARÁ “LA INDEPENDENCIA, NEUTRALIDAD Y OBJETIVIDAD” DE LA CADENA AUTONÓMICA

La aprobación de la Ley de Telemadrid supone un cambio de rumbo para el ente público. La primera consecuencia será la salida de José Pablo López como director general. Un administrador provisional será el encargado de tomar los mandos hasta que el gobierno regional designe un nuevo responsable.

Publicidad

El gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Telemadrid durante el último Pleno de la Asamblea de Vallecas. La abstención de Vox permitió que la iniciativa saliera adelante durante la mañana de este jueves. La aprobación del texto supone, entre otras cosas, la destitución de José Pablo López como director general de RTVM. De esta forma, Isabel Díaz Ayuso designará a un administrador provisional que cogerá las riendas del ente público. No obstante, la ley que regulará el funcionamiento de Telemadrid ha recibido numerosas críticas desde los partidos de izquierdas.

Según estos, la ley atenta contra la “independencia” de Telemadrid. Aseguran, además, que la intención de Ayuso es establecer un modelo similar al que instauró Esperanza Aguirre durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid. Una opinión que no comparte la actual gestora de la región, pues asegura que “un servicio público sin público no es un servicio, sino un negocio de cuatro”.

En este sentido, en una intervención previa a la celebración del Pleno, incidió sobre el alto coste que supone la cadena autonómica para los madrileños. Según Ayuso, este es de “casi dos Zendales por legislatura”. Además, aseguró que su obligación es ocuparse “de cumplir, entre otras cosas, el contrato programa cuando la dirección de la cadena ni siquiera lo ha elaborado en el plazo establecido”.

¿Qué efectos tendrá la aprobación de la Ley?

La aprobación de la Ley de Telemadrid introducirá una serie de cambios de gran calado en el seno del ente público. En primer lugar, el mandato del director de RTVM será de cuatro años no renovables. Esto supondrá el fin de los seis años establecidos en la anterior normativa, aprobada en 2015. De igual manera, a partir de este momento también habrá cambios en la forma de elegir al director general de Telemadrid.

Se hará por mayoría absoluta, y no con el apoyo de dos tercios de la Asamblea. El cargo de director general del ente público no el único que se designará tras el consenso de la Cámara. Así, todos los miembros del consejo de administración de Radio Televisión Madrid serán designados por la Asamblea de Madrid. Según el PP, esto se hará así para garantizar “la independencia, neutralidad y objetividad”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil