Juegos Olímpicos en este momento, sí o no. El 53% de los españoles está en desacuerdo

Publicidad

El 23 de julio se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio y el mundo sigue sin ponerse de acuerdo sobre la pertinencia de su celebración en este momento de pandemia. Un estudio de Ipsos realizado en 28 países revela que un 57% de los entrevistados está en contra, cifra que en España se sitúa en el 53%.

Ante la pregunta de si estos Juegos deben celebrarse o no, el mundo se muestra dividido, solo un 43% se posiciona a favor. Los propios anfitriones se sitúan entre los ciudadanos de los países entrevistados que más reacios se muestran sobre su celebración, donde 8 de cada 10 japoneses se posicionan en contra.

Por su parte, España se sitúa entre los países europeos que más apoyan su celebración, aunque la división entre la población es clara: el 47% de los encuestados los apoyan y el 53% no está de acuerdo con que se produzcan. El ranking de países europeos a favor lo lidera Polonia, con un 60% de su ciudadanía que los apoyan, seguido de Italia con un 58%. 

“En términos generales podemos observar cómo la mayoría de los países europeos mantienen una postura muy crítica sobre la celebración de las Olimpiadas. No solo muestran poco interés por el retorno de este encuentro deportivo al mundo y a la sociedad en general, sino que las reticencias a la hora de celebrarse superan con creces las ganas de que estos vuelvan a nuestra vida”, dice Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España.

Fuente: Ipsos Global Advisor survey
Base:19,510 adults in 28 countries, 21st May–4th June 2021

¿Qué pueden traer de bueno los Juegos Olímpicos?

Los motivos que llevan a la ciudadanía a apoyar la celebración de estos Juegos Olímpicos son muy variados. El principal motivo para el 62% de los encuestados es que suponen una importante oportunidad para que el mundo se una tras la pandemia. Este porcentaje que aumenta entre la población española hasta un 72%, convirtiéndose así en el tercer país europeo que más percibe así este evento de esta manera. Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia se encuentran entre los países que menos perciben los JJ.OO como tal oportunidad para el mundo.

Lo mismo ocurre cuando se pregunta sobre si la celebración de estos Juegos Olímpicos unirá al propio país. El 65% de media global cree que así será, porcentaje que sube en España hasta el 69%, situándose como el segundo país europeo de acuerdo con esta idea, solo por detrás de Italia (75%). Países como Alemania, Polonia, Francia, Bélgica muestran los porcentajes más altos en desacuerdo a nivel global y europeo.

¿Cuál es el interés que despiertan los Juegos Olímpicos?

Otro factor determinante a la hora de apoyar o no la celebración de este evento es el interés que despiertan entre la población. En este sentido, 13 de los 28 países encuestados se muestran muy o algo interesados, mientras que la mayoría de la ciudadanía en 15 países no están nada o muy poco interesados.

En el caso de España, el país se muestra de nuevo dividido, siendo los Juegos interesantes para un 48% de la población frente a un 52% que no declara ningún interés. Aún así, nuevamente, junto con Polonia (56%) e Italia (48%), los españoles son los europeos que más interés demuestran. En los últimos puestos del ranking se sitúan Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

¿Cuáles serán las disciplinas más seguidas?

A nivel global, el fútbol (30%), el atletismo (27%), todos los deportes relacionados con el agua (22%) y la gimnasia (21%) son los cuatro que más interesan a la hora de seguir sus competiciones. Para España ese ranking se ve profundamente modificado, donde solo el fútbol se mantiene en primera posición (36%) siendo los europeos junto con Polonia, los más forofos.

En segundo lugar estaría el baloncesto (28%), seguido del tenis (26%), donde en ambos casos España se posiciona como el segundo país a nivel global que más población se muestra interesada por estas competiciones. En cuarto lugar encontramos el atletismo (23%), como el deporte que más interés despierta entre la población española.

En el lado opuesto estarían: la escalada, el golf y el skateboard como los deportes que menos interesan al público global (3%, 3% y 2% respectivamente) y al español (3%, 3% y 1% respectivamente). 

¿Qué impacto tendrán los Juegos Olímpicos en la sociedad?

Según el estudio de Ipsos, a nivel global, un 80% de los encuestados afirma que estos Juegos inspiran a las generaciones más jóvenes a querer participar en el deporte, algo en lo que están de acuerdo un 82% de los españoles. Configurando así junto a Italia (82%) y Polonia (84%) los tres primeros puestos del ranking de países europeos que más de acuerdo están con ello. 

Sobre el apoyo gubernamental a los atletas olímpicos, un 67% de media global considera que los gobiernos sí que deben apoyar a estos con fondos públicos en su rendimiento. Algo que también es así para un 68% de los españoles, que se sitúan nuevamente tras Italia (71%) y Polonia (69%), como los países que más apoyan esta idea. Nada que ver con Alemania, Francia y Bélgica, que de nuevo se posicionan como los países más en contra. 

En lo que respecta a la covid-19 y a la posible vacunación prioritaria de los atletas, el 71% de los entrevistados a nivel global apoya esta decisión. Algo que también es refrendado por un 68% de los españoles.

En el lado contrario, los países que están más en contra son mayoritariamente europeos, situándose al final del ranking: Alemania donde la población está totalmente dividida (50% lo apoya y el otro 50% no); Reino Unido (48%), Bélgica (46%), Países Bajos (44%), Hungría (43%), Suecia (42%).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil