En España el mercado de los asuntos públicos está en plena expansión. Un negocio incipiente que mueve unos 25 millones de euros anuales, y unos crecimientos superiores al 25% en estos últimos 2-3 años, según fuentes sectoriales.
Akin Gump Strauss Hauer & Feld, Brownstein Hyatt Farber Schreck y BGR Gobermment Affairs son las firmas que lideran el ranking de Bloomberg de la industria en EE.UU., de un total de 306 firmas contempladas.
En España el mercado esta dominado por LLyC, Kreab y Acento, que seria el equivalente a “Magic Circle” del lobby en nuestro país, de los grandes bufetes americanos (Linklaters, Allen y Clifford). José Antonio Llorente fue el gran pionero en la profesionalización de los asuntos públicos en nuestro país y en Latinoamérica, con un modelo basado en fichajes estrella de los principales partidos políticos y figuras relevantes de los gobiernos salientes, y Eugenio Martínez-Bravo siguió el mismo modelo, llegando a tener en su equipo a destacadas figuras procedentes del ámbito institucional. Ambas operan en España, Portugal y todo Latinoamérica con un modelo y oferta de asuntos públicos muy similar. La práctica de Asuntos Públicos de LLyC esta liderada por Joan Navarro, mientras que en Kreab está al frente Javier Dorado.
La tercera consultora de asuntos públicos y lobby de nuestro país es Acento, liderada por Alfonso Alonso y José Blanco, exlíderes políticos y exministros de los gobiernos de Rajoy y Zapatero respectivamente. Desde Acento promueven un modelo de máxima especialización en lobby, siguiendo el estilo tradicional anglosajón.
El ranking de lobby en EEUU de Bloomberg incluye 306 firmas de consultoría especializada que superaron el millón de dólares de ingresos en 2020. El contraste con España es abismal, donde también operan una serie de consultoras como MAS Consulting (Daniel Ureña), Reti España (con Alfonso López a la cabeza) o Harmon (como reciente escisión de Kreab con Jaime Olmos y Eduardo Madina); mientras casi todas las agencias de comunicación nacionales e internacionales aseguran también ofrecer servicios de asuntos públicos.
Seguiremos Informando…