EUROPEAN REFERENCE NETWORK “GUARD HEART”, ESTRUCTURA DE ÉLITE DE LA UNIÓN EUROPEA

El Hospital Gregorio Marañón entra en la Red Europea de Referencia en Cardiopatías

CENTROS DE MÁXIMA CALIDAD EN EL ABORDAJE ASISTENCIAL Y CIENTÍFICO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón lleva más de 10 años trabajando para perfeccionar el funcionamiento del correspondiente CSUR, la acreditación nacional como centro de referencia en Cardiopatías Familiares.

Publicidad

El Hospital Gregorio Marañón ha ingresado en la European Reference Network “Guard Heart”. Se trata de una estructura de élite de la Unión Europea, que reconoce la máxima excelencia en el abordaje asistencial y científico de determinados procesos o técnicas particularmente complejos relativos al corazón.  Para formar parte de esta red, los servicios médicos deben haber superado exhaustivas auditorias internacionales establecidas y designadas por la propia Comisión Europea.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Francisco Fernández Avilés, lleva más de 10 años trabajando para perfeccionar el funcionamiento del correspondiente CSUR, la acreditación nacional como centro de referencia en Cardiopatías Familiares, que ha sido renovada recientemente por el Ministerio de Sanidad.

En octubre de 2019 ya se iniciaron los trámites para ser incluidos en la European Reference Network “Guard Heart”. El acceso a la red se realiza a través de un modelo de evaluación voluntario para hospitales y/o servicios altamente especializados.

¿Qué ha hecho el Gregorio Marañón para ingresar en la red?

El Hospital Gregorio Marañón se ha sometido a la auditoria de la Agencia de evaluación dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que es la comisionada por la Comisión Europea para este propósito.  El resultado ha sido una puntuación de 138 de 140, con lo que se establece la inclusión del hospital como miembro de las Redes Europeas de Referencia (ERN). Además, la puntuación final roza el máximo posible y sitúa a la Cardiología del Marañón en la élite europea del abordaje de la miocardiopatías familiares.

Los objetivos de los hospitales incluidos en esta red son: facilitar mejoras en el diagnóstico y la prestación de atención médica de alta calidad, accesible y rentable para todos los pacientes con una afección médica que requiera una concentración particular de experiencia en dominios médicos donde la experiencia es escasa; maximizar el uso rentable de los recursos  concentrándolos cuando sea apropiado y facilitar la movilidad de los conocimientos especializados, virtual o físicamente, y desarrollar, compartir y difundir información, conocimientos y mejores prácticas y fomentar el desarrollo del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras, dentro y fuera de la red.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil