Tras el gran impacto económico, social y sanitario de la COVID-19, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio en 29 países para conocer las percepciones sobre cuándo tardará en llegar la recuperación económica.
En el mundo, el 39% de los ciudadanos creen que la economía de su país tardará más de tres años en recuperarse, mientras que el 35% cree que será en dos años. El 19% son más optimistas y piensan la recuperación llegará en un año. Sólo el 7% afirma que su país ya está completamente recuperado de la pandemia.
Si hablamos de España, los porcentajes son más pesimistas. El 47% de la población española cree que la economía del país tardará más de tres años en recuperarse, seguido de un 36% que piensa que llegará en dos años. El 15% piensa que la recuperación llegará en un año y el 2% cree que el país ya se ha recuperado de la pandemia. Datos como estos sitúan a España como el segundo país europeo más pesimista, sólo por detrás de Rumanía.
¿En quién confiar para liderar la recuperación económica?
El 53% de los ciudadanos confían en la actuación de su gobierno, siendo para el 34% su primera opción. Por debajo están las grandes empresas o multinacionales (52%), que son la primera opción para el 17% de la ciudadanía. En el tercer puesto se encuentran los propios consumidores (40%), donde el 17% de las personas los sitúan como primera opción.
El pequeño comercio ocupa la cuarta posición (37%), donde el 13% elige a este colectivo en primer lugar. En última posición encontramos las ONGs (24%), en las que sólo el 6% de los encuestados confiaría como primera opción.
En cuando a España, el orden de confianza es similar. Sin embargo, hay un cambio en la primera posición, donde el pequeño comercio (58%) desbanca al gobierno como la opción que genera más confianza para la liderar la recuperación económica, siendo la preferencia para el 23% de la población española.
En segundo lugar, el 49% de los españoles deposita su confianza en las grandes empresas, siendo para el 19% la primera opción. Los consumidores (41%) son la tercera opción de mayor confianza, un 17% los elige como primera alternativa.
El gobierno (41%), a diferencia de la media global, es el cuarto agente que genera más confianza para lograr la recuperación económica, donde el 25% de los españoles elegirían a este organismo como primera opción.
Finalmente, las ONGs (13%) son las entidades en las que menos confían los españoles para la recuperación y sólo el 3% las mantiene como opción preferente.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…