NUEVO INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (LGCA)

La CNMC pide incluir a los ‘influencers’ en la nueva Ley de Comunicación Audiovisual

YOUTUBE, TIKTOK, INSTAGRAM TV O TWITCH SON ALGUNAS DE LAS PLATAFORMAS MÁS UTILIZADAS POR LOS GENERADORES DE OPINIÓN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insiste al Gobierno para que regule la actividad de los ‘influencers’.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un nuevo informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En dicho informe pide al Gobierno que se establezcan medidas concretas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos como son algunos conocidos ‘influencers’.

En la nueva versión del texto, la modificación más relevante se refiere a la reforma del sistema de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Según el organismo, “los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas de intercambio de vídeos pasan a aportar a la financiación de la RTVE, junto a la televisión lineal en abierto y la de pago”.

Además, deben realizar su aportación tanto aquellos que están establecidas en España como los que están en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en nuestro país. Otro aspecto relevante es que se suprime la aportación directa que realizan en la actualidad los operadores de telecomunicaciones.

Competencia también recuerda que la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual se produce en unas condiciones muy concretas y muy cambiantes del mercado, y de acceso y consumo de los contenidos audiovisuales.

Los vídeos creados por ‘influencers’ tienen cada vez más relevancia

Actualmente, este nuevo tipo de contenido, como los vídeos cortos, tiene cada día más importancia en la sociedad. Además, han surgido nuevas modalidades de servicios audiovisuales que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos (Youtube, Tik Tok, Instagram TV o Twitch).

“La irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre Internet requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia”, concluye la CNMC.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil