‘ABRID LAS PUERTAS A AFGANISTÁN Y A LAS AFGANAS’

Escritoras y periodistas presentan 120.000 firmas ante el Parlamento Europeo en apoyo a los derechos de las mujeres afganas

LA INICIATIVA ESTÁ ENCABEZADA POR SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ, ROSA MONTERO, GABRIELA CAÑAS Y FÁTIMA ANLLO 

Las promotoras de la iniciativa han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres.

Publicidad

El llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas” ha logrado recoger 120.000 firmas. Las periodistas Soledad Gallego Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Maruja Torres son las responsables de esta iniciativa, y juntas han presentado las firmas ante el Parlamento Europeo. Las promotoras de esta iniciativa, a excepción de Torres, ofrecieron en la jornada de ayer una rueda de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el Ateneo de Madrid.

Exigir al poder talibán fronteras abiertas, que se respeten los derechos esenciales de solidaridad y compromiso en Afganistán y que se preste máxima atención a las mujeres afganas, que viven una especial situación de riesgo. Esos son los puntos que resumen su llamamiento, según explicó Gabriela Cañas. Por su parte, Soledad Gallego-Díaz ha destacado que no quieren que este tema se agote, sino darle una continuidad en el tiempo, y que “es necesario que quede claro qué pedimos las mujeres a la comunidad internacional”.

Además, ha insistido en que se respeten los derechos de la mujer a una educación y una sanidad normalizadas y a trabajar. “Sin esto no debería ser posible ningún reconocimiento al Gobierno talibán”, añadió. La ex directora de El País señaló que las 120.000 firmas de apoyo que se han recogida han sido, prácticamente, un logro del boca a boca y que buena parte de las firmantes son mujeres latinoamericanas de toda condición, por lo que Gabriela Cañas ha calificado la iniciativa de “hispanoamericana”.

Recogida de firmas abierta en abrirafganistán.com

Por su parte, Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas, ha recordado que se ha abierto la página web abrirafganistan.com, en la que se pueden añadir nuevas rúbricas de apoyo a este llamamiento dirigido a la comunidad internacional “para ejercer la presión necesaria sobre los talibanes”. Rosa Montero, que ha participado en la rueda de prensa de forma telemática recordó que la catástrofe que vive Afganistán “no es solo de mujeres, pero sí sobre todo de mujeres” y que “cuando las víctimas son mujeres una tropelía nunca ha tenido la misma repercusión”.

Las promotoras del llamamiento han contado con la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao, como presentadora del acto, quien ha querido destacar la importante y complicada labor que están realizando los periodistas que informan desde Afganistán y, especialmente, las dificultades a las que están haciendo frente las mujeres periodistas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil