EL SECTOR AUDIOVISUAL TAMBIÉN ESTÁ MEJORANDO

Los ingresos publicitarios en los medios arrancan, aunque aún están lejos de 2019

LOS GRUPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE COTIZAN EN BOLSA YA HAN SUPERADO LOS INGRESOS PUBLICITARIOS DEL AÑO PASADO

Durante el año 2020, con la llegada de la pandemia, los medios de comunicación españoles se vieron tremendamente afectados por la caída en el mercado publicitario, que alcanzó el 22,5% de manera conjunta.

Publicidad

Los grandes grupos que cotizan en bolsa ya han superado los ingresos publicitarios que obtuvieron hace un año. Según publica EFE, en los primeros seis meses del 2021, Prisa fue el único grupo que empeoró su cifra de negocio de hace un año, con una caída cercana al 13%. El resto de compañías ingresó más que en el primer semestre de 2020, siendo Atresmedia la que más creció, con un 24%, seguida de Mediaset (13%), Unidad Editorial (7%) y Vocento (3%).

El mal comportamiento de Santillana es el motivo principal del empeoramiento de Prisa. La editorial perdió casi un 36% de su facturación como consecuencia del retroceso de las ventas educativas, afectadas por el cierre de colegios en Latinoamérica en el primer trimestre.

Sin embargo, la división de medios del grupo (Prisa Media) mejoró más de un 17% en comparación con los primeros seis meses de 2020, alcanzando los 175,2 millones de euros, gracias al crecimiento de la publicidad.

Si hablamos de Unidad Editorial, sus ingresos en lo que va de año alcanzan los 102,9 millones de euros, mejorando en un 7% las cifras de 2020, pero aún un 30% por debajo de 2019. Por otra parte, el grupo Vocento ingresó hasta junio 168,6 millones, compensando la caída en la venta de ejemplares con la mejora de la publicidad.

¿Qué ocurre con los ingresos publicitarios en el sector audiovisual?

Según los datos de Infoadex que publica EFE, el sector audiovisual alcanzó hasta junio los 1.316 millones, un 27% más que hace justo un año. Se trata de una mejora especialmente relevante para Atresmedia y Mediaset, ya que tienen una mayor dependencia de los ingresos publicitarios.

Atresmedia mejoro su cifra de negocio en un 24% hasta situarse en 464,8 millones, pero aún se encuentra un 14% por debajo de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, Mediaset obtuvo una cifra de negocio en el primer semestre de 423,6 millones, lo que supone mejorar en un 13% la facturación de 2020 y retroceder un 12% respecto a 2019.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil