Olivier Vallecillo: “La comunicación ha salido fortalecida”. Newlink está lista para esta nueva etapa

Publicidad

Olivier Vallecillo, CEO de Newlink Spain, habla de la necesidad de crear conexiones de valor entre las corporaciones, la sociedad, los consumidores y las instituciones. Se refiere el creativo a la etapa postpandemia, esta para la que la agencia ya está preparada.

“La adaptación y la innovación han sido una constante, lo que ha dado lugar a una etapa muy creativa de la que los protagonistas indiscutibles han sido las personas. Su talento y compromiso en unos momentos tan difíciles han sido clave”, asegura.

A pesar de todas las dificultades que hemos tenido que enfrentar entre el 2020 y el 2021, Olivier Vallecillo cree que “el sector ha salido reforzado de la situación. Estamos ante un gran momento para la comunicación, dando pasos de gigante en el ámbito de la innovación y la creatividad. Además, intuimos un cambio de percepción por parte de las marcas, que nos lleva a pasar de ser ‘contadores’ de lo que ocurre en ellas a participar activamente en sus decisiones más estratégicas”.

Sobre este y otros temas hemos hablado con él, y esto ha sido lo que nos ha contado.

¿Qué retos en materia de comunicación ha tenido que hacer frente la agencia desde el inicio de la pandemia?

El inicio de la pandemia nos sorprendió a todos, los acontecimientos iban sucediendo de manera acelerada, los cambios sociales fueron visibles rápidamente, así como las normas sanitarias que iban surgiendo constantemente. Pronto nos vimos ante una nueva realidad.

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos fue la incertidumbre, lo que conllevó cambios radicales en las estrategias de los clientes y a los que nos hemos tenido que adaptar de manera acelerada y con muchas dosis de trabajo y creatividad.

En este periodo, la adaptación y la innovación han sido una constante, lo que ha dado lugar a una etapa muy creativa de la que los protagonistas indiscutibles han sido las personas. Su talento y compromiso en unos momentos tan difíciles han sido clave.

¿En qué pilares estará basada la estrategia de marca y cliente de Newlink?

Nuestra estrategia de marca está basada en un propósito: el de crear conexiones de valor, entre las corporaciones, la sociedad, los consumidores y las instituciones, trabajando en tres áreas: marca, reputación sostenible y cultura organizacional.

Al mismo tiempo, nuestra estrategia de cliente siempre ha estado enfocada a crear relevancia y entendimiento con la sociedad y acompañar a las marcas en el desarrollo de sus objetivos empresariales. Para ello, trabajamos desde la colaboración, al lado del cliente, siendo sus compañeros de viaje para pasar de una realidad incierta a entornos más confortables y estimulantes.

En cuanto a los objetivos de Newlink en España parten de continuar fortaleciendo al Grupo internacional a través de nuestro trabajo diario y de nuestros éxitos.

A corto plazo nos enfocamos en fortalecer nuestras operaciones e incorporar talento especializado en determinadas áreas con el fin de abordar nuevos retos profesionales. En este sentido, queremos crear una organización más ágil que permita dar respuesta en el menor tiempo posible a las distintas realidades de las marcas.

¿Cree que el propósito de marca marcará las políticas de comunicación de Newlink durante los próximos años?

Sin duda, en Newlink sabemos que las conexiones de valor solo son posibles cuando surgen de un propósito compartido. En un mundo veloz y transparente, en una era que exige conciencia social y colaboración, las conexiones basadas en un propósito son clave. Pero las conexiones no se generan solas, es necesario desarrollarlas, construirlas, promoverlas y protegerlas, y esa es nuestra labor.

¿Cómo cree que será el ecosistema de la comunicación en la era postpandemia?

La sociedad ha cambiado y el ecosistema de comunicación también. Los consumidores han dejado de ser meros espectadores o receptores para ser actores empoderados. Tanto emisor como receptor son las mismas personas y las marcas han de adecuarse a las nuevas reglas del juego.

La comunicación masiva se ha transformado en una comunicación más nicho basada en un propósito, hablamos, por tanto, de conexión que es un término mucho más rico y plural.

Además, nos encontramos con un gran aliado, el entorno digital, que nos permite acortar los procesos y medir resultados de manera casi inmediata. El mundo de la intuición ha dado paso al mundo de la data, que necesita de las capacidades humanas para su interpretación y aplicación en la toma de decisiones.

¿Qué perspectivas de negocio prevé la agencia para el segundo semestre de 2021?

Lo cierto es que estamos abrumados por el movimiento de los últimos tres meses. Por un lado, se ha notado positivamente la reactivación del mercado y, al mismo tiempo, creo que la adecuación de nuestra oferta ha sido clave.

Nuestras perspectivas de cara a los próximos meses se centran en poder materializar la demanda que hemos tenido en los últimos meses, convertirla en algo más tangible. En cuanto a los resultados de negocio, esperamos seguir creciendo a un ritmo de doble dígito.

¿Qué diría que es lo que más han demandado los clientes de Newlink durante la pandemia?

Tras la pandemia percibimos una demanda para dar soluciones inmediatas y a muy corto plazo, una necesidad de acompañamiento y grandes dosis de comprensión humana. Las marcas se adaptaban a una realidad cambiante y sus demandas han ido enfocadas a ello.

Hemos detectado la necesidad de una comunicación más responsable y comprometida, un cambio de paradigma que se percibe especialmente en el entorno digital, donde además, hemos tenido gran demanda de creación de espacios ecommerce tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas y estrategias de comunicación que aúnan el on y el off line.

Por otro lado, hemos visto que muchas empresas querían reprogramar sus eventos o presentaciones de producto por lo que hemos tenido que adaptar nuestros formatos a sus demandas. Esto ha llevado a una transformación del sector espectacular. Tanto que han dado paso a una nueva industria que hemos denominado Liveness, encargada de desarrollar experiencias únicas, no necesariamente de manera presencial.

Por último, estamos viendo que la tecnología y, más concretamente, el teletrabajo, además de conectar, desconecta y esa desconexión ser refleja en la relación de la compañía, líderes y empleados. Estamos ante una incipiente demanda de servicios relacionados con la cultura organizacional, con el fin de generar engagement entre los empleados y convertirlos en los principales embajadores de marca.

¿Cómo vislumbra el futuro de la comunicación? ¿Ha salido reforzada de esta crisis?

Estamos ante un reto global en términos de conexión, una situación única para las empresas y para la sociedad. En este momento se han juntado cinco generaciones en una misma etapa, cada una con una naturaleza e intereses propios.

Por ello, generar una coherencia en las marcas exige un trabajo mucho más exhaustivo que permita conectar. Ante esta situación, un elemento clave es la incorporación de profesionales de diferentes disciplinas con amplios conocimientos en áreas específicas.

A pesar de la incertidumbre y demás dificultades encontradas en el camino, sin duda el sector ha salido reforzado de la situación. Estamos ante un gran momento para la comunicación, dando pasos de gigante en el ámbito de la innovación y la creatividad.

Además, intuimos un cambio de percepción por parte de las marcas, que nos lleva a pasar de ser “contadores” de lo que ocurre en ellas a participar activamente en sus decisiones más estratégicas.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil