Los Premios Retina ECO de EL PAÍS y Capgemini reconocen el trabajo de Repsol, Cellnex, Airbus y Técnicas Reunidas

Publicidad

EL PAÍS y Capgemini celebraron la primera edición de los premios Retina ECO. Los galardones tienen como objetivo reconocer el compromiso de empresas y organizaciones con la sostenibilidad, la innovación y la lucha contra el cambio climático a través de proyectos tecnológicos.

Su Majestad la Reina Doña Letizia presidió la gala, que contó también con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En la clausura, la ministra recordó cómo la pandemia ha puesto en el foco más que nunca la importancia del papel de la ciencia y la tecnología: “La ciencia nos salva la vida, y la vacuna solo es un ejemplo. Ha permitido que las empresas continuasen trabajando, los estudiantes siguieran con sus cursos y los abuelos pudieran mantener el contacto con sus nietos. Este es nuestro marco de actuación: el desarrollo tecnológico solo tiene sentido si sirve a la transformación social”.

Los asistentes

Cerca de cien personalidades del mundo de la economía, la tecnología y la sostenibilidad acudieron a la gala celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, entre las que se encontraban la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente y vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian y Rosauro Varo, respectivamente; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el consejero delegado de CapGemini, Luis Abad; el presidente de la Fundación Giner de los Ríos, José García-Velasco; así como directivos de las empresas finalistas y los miembros del jurado.

En esta primera edición de los galardones se han presentado 115 candidaturas de las que se seleccionaron 12 finalistas por parte del jurado de los premios, compuesto por destacados profesionales del ámbito de la sostenibilidad y las tecnologías. La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, reiteró el compromiso del periódico para buscar soluciones y defender el planeta desde el periodismo.

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, animó a las empresas a seguir creando proyectos de sostenibilidad con alto impacto en el medio ambiente y valoró el esfuerzo de todas aquellas que ya tienen ese compromiso. “Desde Capgemini queremos felicitar a todos los galardonados y participantes. Nos congratula ver cómo cada vez más empresas invierten en proyectos contra el cambio climático gracias al uso de la tecnología. Esta política sostenible siempre ha sido un punto clave en nuestra agenda y así se lo hemos transmitido a nuestros clientes. Lograr una adopción tecnológica es un compromiso que tenemos y, como empresa líder en transformación digital, siempre estaremos dispuestos apoyar iniciativas que lo impulsen”, aseguró.

Los ganadores

Generación verde: Repsol – Solmatch, comunidades solares. Con el proyecto Solmatch, que tiene por objetivo impulsar la creación de ‘comunidades solares’ en núcleos urbanos, Repsol utiliza tecnología de Salesforce y Google para facilitar la relación de inmuebles con placas solares en beneficio de aquellos que no disponen de espacio para estas. Hasta el momento son más de 115 las comunidades beneficiadas por el proyecto.

Consumo Eficiente: Cellnex – Zero Emissions Rural Site (ZERS) Zero Emissions Rural Site (ZERS) es el proyecto de Cellnex que a partir de la creación de un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética busca maximizar la generación eléctrica a través del uso de Inteligencia Artificial. El proyecto está siendo probado en torres de comunicación y está orientado a emplazamientos de comunicaciones celulares / vehiculares sin acceso a la red eléctrica en zonas rurales.

Movilidad Inteligente: Airbus – Zero Emisiones El uso del hidrógeno para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito del transporte aéreo es la base del proyecto Zero Emisiones de Airbus, que tiene por objetivo final la llegada de aviones comerciales propulsados por hidrógeno para 2035.

Ecosistema sostenible: Técnicas Unidas y Reciclalia – Una solución industrial al servicio de la economía circular. Una solución industrial al servicio de la economía circular pone el foco en uno de los sectores más afectados por la necesidad de reducción de la huella de carbono: el eólico. Técnicas unidas, en colaboración con Reciclalia, ha desarrollado tecnología para el reciclado de fibra de vidrio y carbono y la consecuente reducción de la huella de carbono de los aerogeneradores.

El jurado

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero; el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, Dimitris Bountolos; la directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez; la directora de la Fundación ISEAK y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Iberdrola, Sara de la Rica; el director de Retina, Jaime García Cantero; y Laurent Perea, director general de Capgemini Invent España.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil