UN 40% DE ESPAÑOLES AFIRMA HABER TENIDO SÍNTOMAS DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN O ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRAS EL ÚLTIMO AÑO DE PANDEMIA

“Se espera un aumento del 20% de los casos en trastornos depresivos”, según la SEP

ESTO HA AFECTADO EN SU MAYORÍA A LOS JÓVENES DE ENTRE 18 Y 30 AÑOS

depresion.jpg

“Esperamos un aumento del 20% de los casos en trastornos depresivos, especialmente en los segmentos más vulnerables”, explica el doctor Celso Arango, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Publicidad

El 30% de las personas con depresión no lo comparten con la familia, según los datos de los que dispone la asociación La Barandilla. “En la mayoría de los casos tienen miedo a que sus familias sufran por ellos o a ser una carga, les preocupan las consecuencias sociales, laborales y personales”, afirma su director José Manuel Dolader.

 “La Travesía de Elena” es una experiencia virtual impulsada por Lundbeck, que tiene como objetivo que la sociedad conozca de cerca cómo es vivir con depresión.  Además, pone de relieve la importancia de conocer qué es la depresión, especialmente en un momento en el que se está produciendo un aumento de los trastornos mentales a causa de la situación generada por la pandemia.

Según el doctor Celso Arango, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), “esperamos un aumento del 20% de los casos en trastornos depresivos, especialmente en los segmentos más vulnerables. Estamos viendo que el confinamiento y el aislamiento han afectado a los más jóvenes. Son uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia en cuanto a salud mental”.

No obstante, un 40% de los españoles revela haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año, según revela un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, son los jóvenes de entre 18 y 30 años quienes muestran una mayor sintomatología depresiva y de ansiedad en comparación con el resto de la población.

La depresión es una enfermedad silenciosa

“Muchos pacientes se quejan de síntomas físicos y vemos que el origen son situaciones psiquiátricas. El cansancio, un bajo rendimiento, la falta de concentración, o mareos pueden ser indicadores de una posible depresión”, afirma el doctor Vicente Gasull, médico de atención primaria en el Departamento 9 de Valencia y coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN. Además, señala que “no es fácil convencer al paciente y la familia, y hacerles comprender que es una enfermedad y hay que tratarla”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil