POR PRIMERA VEZ, SE LOGRA IMPACTAR DE FORMA SEGURA EN AMBOS LADOS DEL CEREBRO

Investigadores españoles avanzan en el abordaje del temblor esencial mediante ultrasonidos

A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO NO QUIRÚRGICO Y MÍNIMAMENTE INVASIVO

La red asistencial de HM Hospitales facilita el acceso a este tratamiento gracias a los equipos de neurología especializados que realizan una valoración inicial y explican los detalles del tratamiento

Publicidad

 Avance sustancial en el abordaje del temblor esencial gracias a investigadores españoles adscritos al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles. Así se recoge en un artículo de la prestigiosa revista científica ‘Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry’ en el que se publican los resultados de un ensayo piloto que demuestra, preliminarmente, que la talamotomía bilateral — en ambos hemisferios del cerebro — mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) se puede realizar, es segura y efectiva.

De esta forma, este tratamiento no quirúrgico y mínimamente invasivo de ambos hemisferios simultáneamente, representa un avance significativo en el tratamiento del temblor esencial, ya que hasta la fecha todos los abordajes con ultrasonidos para confrontar el temblor esencial se realizaban exclusivamente en uno de los hemisferios cerebrales.

El temblor esencial es una condición neurológica cuya principal y, muchas veces, única manifestación clínica es el propio temblor, que suele estar localizado en ambas manos y en menor medida en la cabeza y la voz. Además, aunque puede empeorar con los años, no es estrictamente una enfermedad neurodegenerativa.

Este ensayo piloto se ha realizado en nueve pacientes y en colaboración en el University Hospital of Zurich (Suiza) y aunque es una evidencia preliminar limitada por el número de pacientes tratados, es un paso de gigante que abre la puerta a un nuevo ensayo con una cohorte de pacientes más amplia, que posibilitaría evidencias definitivas sobre la fiabilidad de este tratamiento.

El abordaje con ultrasonidos en un solo hemisferio del cerebro (talamotomía unilateral) ha resultado, hasta ahora, altamente eficaz para tratar el temblor de un lado del cuerpo (el contralateral al hemisferio tratado), pero no tiene ningún efecto sobre el lado no tratado. “Con el abordaje bilateral podemos eliminar el temblor de ambas manos. Además, el tratamiento bilateral mejora sustancialmente el temblor de voz y de cabeza. Esencialmente se podría decir que con un abordaje bilateral el temblor esencial logramos un prometedor avance”, señala el Dr. Raúl Martínez, neurólogo de HM CINAC Madrid y autor principal del estudio.

El abordaje

El tratamiento con ultrasonidos (HIFU) se basa en un procedimiento no quirúrgico que impacta sobre el temblor esencial en una sola sesión de aproximadamente 3 horas, y tras la cual el paciente recupera su vida habitual en menos de 24 horas. Los ultrasonidos permiten la realización de una termoablación— aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada— gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad, logrando una ablación focal del tálamo en ambos hemisferios cerebrales. Tras la realización del HIFU, los pacientes experimentan un cambio inmediato y permanente en las manifestaciones de la patología, lo que desemboca en una mejora sustancial de su calidad de vida.

Calidad de vida

Pero quizás lo más relevante del tratamiento bilateral para pacientes con esta patología resida en que representa un avance significativo en devolver la calidad de vida al paciente que sufría temblor esencial, ya que se eliminan los signos clínicos de la enfermedad y no es esperable que vuelvan a aparecer. “El beneficio que perciben los pacientes reside en que se erradica la discapacidad asociada al temblor, lo que genera un impacto inmediato en su calidad de vida. Un paciente que no puede beber, comer o vestirse por sí solo, tiene una importante limitación. Al mejorar el temblor y poder volver a realizar esas tareas rutinarias la calidad de vida de las personas mejora sustancialmente”, afirma el Dr. Martínez.

Con este singular avance se afianza uno de los objetivos principales que, desde su creación, han caracterizado a HM CINAC como es profundizar, no solo en tratamientos que mejoren la movilidad de los pacientes, sino también, e íntimamente asociado, en la calidad de vida que esta tecnología conlleva.

Precisamente, en este apartado, juega un papel central el equipo de Enfermería, que, bajo esta máxima, procura que el esfuerzo asistencial, docente e investigador que HM CINAC Madrid mantiene, también se centre en la calidad de vida como aspecto fundamental del manejo del paciente. Este hecho, queda patente en el caso de Dña. Frida Hernández, enfermera de HM CINAC que recientemente ha defendido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid que versaba sobre ‘La calidad de vida y el efecto del tratamiento HIFU en Temblor Esencial y Enfermedad de Parkinson’. 

Red de HM Hospitales

Con el objetivo de acercar el tratamiento de temblor esencial a pacientes con esta dolencia, HM Hospitales ha puesto en marcha un modelo específico de actuación en su red asistencial, que facilita el acceso a este tratamiento gracias a la formación específica de equipos de neurología en diferentes hospitales del Grupo HM. Esto permite realizar una valoración inicial del paciente y evaluar su idoneidad para recibir el tratamiento sin que tenga que desplazarse a las instalaciones de HM CINAC Madrid.

Si el paciente cumple los requisitos para ser tratado mediante HIFU, se abre la puerta a la realización del procedimiento que se efectúa en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, centro donde se ubica HM CINAC Madrid. De hecho, ya se han realizado hasta la fecha unos 150 procedimientos HIFU — entre talamotomías unilaterales y bilaterales — en el tratamiento del temblor esencial y se desarrollan decenas de ensayos clínicos, que sitúan al centro como líder mundial y pionero en investigación y tratamiento de esta patología.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil