Los españoles frente a las fake news. ¿Somos capaces de reconocerlas?

Publicidad

Las teorías conspiranoicas han ido ganando terreno en los últimos tiempos, provocado en parte por la irrupción de las fake news, también conocidas como noticias falsas. Inundan las redes sociales y llegan a colarse en ocasiones en las primeras páginas de los periódicos y los programas informativos de la televisión.

En 2017, las fake news alcanzaron su año de oro, aumentando el uso del término hasta un 365%, convirtiéndose así en la palabra del año para el diccionario Collins. La proliferación de las noticias falsas ha generado una profunda crisis de desinformación, llegando a desvirtuar la realidad.

Tanto es así, que solo el 14% de los españoles confiesa ser capaces de detectar noticias falsas, según el último informe del Eurobarómetro, mientras que el 40% de los encuestados afirma que no les resulta fácil identificarlas.

¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Ante tal escenario, la pregunta es: ¿qué se puede hacer para evitar la desinformación? Según el informe ‘Predicciones tecnológicas para el 2020‘ elaborado por la consultora Gartner, en 2023 hasta el 30% de las noticias y los contenidos de vídeo del mundo serán autentificados como reales mediante blockchain, contrarrestando la tecnología deep fake.

De igual manera, el reconocido periodista Carles Tamayo, especializado en investigaciones sobre sectas y estafas trata de luchar contra las fake news y desmontar algunas de las teorías conspiranoicas más conocidas de los últimos tiempos en su nuevo podcast, Disidencia controlada, que se encuentra en exclusiva en la app de Podimo.

“Vivimos en la época de oro de la ‘conspiranoia’, hay una mano negra detrás de cualquier gran acontecimiento. El planeta tierra se ha convertido en un gran ecosistema de la desinformación. En los últimos tiempos se propaga por todo el mundo como una corriente alternativa de pensamiento. Pero ¿por qué estos relatos son tan adictivos? ¿Hay algo cierto en lo que cuentan?”, se pregunta Carles Tamayo, presentador del podcast.

En el primer episodio, estrenado este 20 de septiembre, Tamayo habló sobre la creencia de que la Tierra podría ser plana. Para hablar sobre ello contó con la presencia de José Luis Crespo, físico, fundador y director de Quantum Fracture.

“Cuando sea necesario, contactaré con expertos en la materia, pero siempre llevándolos a una charla informal con cierto punto irónico, combinando sus declaraciones con recreaciones históricas o anécdotas que den un poco de luz a estos temas normalmente tan enrevesados. Eso sí, sin perder el humor, pero siempre abordando los temas con respeto y sin prejuicios”, apunta el podcaster.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil