I FORO DE VACUNACIÓN ADOLESCENTE, ORGANIZADO POR GSK EN SEVILLA

Importancia de mantener unas coberturas de vacunación altas en la adolescencia

IMPORTANCIA DE LA INMUNIZACIÓN FRENTE AL MENINGOCOCO Y AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN ESTA ETAPA

Las cifras de vacunación, que en la primera infancia superan el 90% en España, bajan en la adolescencia por “la relajación de todas las partes implicadas: las familias, pero también del sistema sanitario”.

Publicidad

Con el objetivo de estudiar la situación actual de las vacunas en adolescentes y encontrar fórmulas que trasladen el mensaje, GSK ha celebrado en Sevilla el “I Foro de Vacunación Adolescente”. Bajo el lema “Un like por la prevención”, y dirigido a profesionales de la Pediatría, el encuentro ha estado moderado por el doctor Giménez y en él han participado como ponentes expertos de varias Comunidades Autónomas, que se han centrado en la vacunación frente al meningococo, frente al VPH y la comunicación con el adolescente y su familia.

El doctor Francisco Giménez, coordinador de Pediatría de los Hospitales Vithas de Almería y Granada y director del Instituto Balmis de Vacunas, afirma que “nuestro país tiene unas coberturas de vacunación en la primera infancia bastante elevadas, por encima del 90%. Pero en la adolescencia el porcentaje baja y es inferior a lo deseable”.

“En los primeros años de vida hay un seguimiento muy exhaustivo y, en la adolescencia, se produce cierta relajación de todas las partes implicadas: las familias, pero también el sistema sanitario”, destaca el doctor.

Por este motivo, los pediatras se enfrentan al reto de mantener altas las coberturas de vacunación en adolescentes y jóvenes. Sobre todo, en el caso de dos inmunizaciones: la del meningococo, que resulta mortal en uno de cada diez casos, y la del virus del papiloma humano (VPH), que está relacionado con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Recomendaciones para fomentar la vacunación en la adolescencia

El doctor Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), recomienda a sus colegas “la escucha activa, no minimizar sus preocupaciones, destacar sus cualidades positivas a inculcar compromiso”. Los pacientes en la adolescencia “deben sentirse responsables” y los médicos que les atienden deben trasladarles que “la vacunación contra las enfermedades infecciosas forma parte de un estilo de vida saludable”, explica el presidente de la SEMA

Por su parte, el doctor Giménez propone “utilizar nuevos canales de información, como las redes sociales, para trasladar información fiable sobre vacunas. También hablar, además de con los pacientes, con los padres, para explicarles el valor de las vacunas”.

Enfermedad meningocócica invasiva

Se trata de una infección poco frecuente, pero grave, que se desarrolla muy rápidamente, incluso en niños y adolescentes previamente sanos. Los síntomas iniciales a menudo pueden parecerse a los de la gripe, lo que dificulta su diagnóstico. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad fallece, incluso con el tratamiento adecuado.

En concreto, la enfermedad meningocócica bacteriana causada por el serogrupo B, frente a la que protege la vacuna 4CMenB, es la de mayor incidencia en España. En la última temporada epidemiológica prepandémica (2018-2019) en España, se comunicaron 149 casos de esta variante, la mayoría, en niños y adolescentes. Los adolescentes son el principal grupo de riesgo después de los niños menores de cinco años.

VPH

Es un virus muy común y se estima que la mayoría de los adultos se infectarán en algún momento de su vida. Además, existen más de 100 genotipos diferentes, la mayoría de ellos no ocasionan problemas, pero al menos 14 se han demostrado responsables del desarrollo de algunos tipos de cáncer.

En el caso de este virus, el doctor Giménez explica que “es muy importante haber recibido la pauta completa de vacunación frente a este virus (VPH) antes de la adolescencia y de iniciar cualquier tipo de actividad sexual, para así generar protección frente al VPH y evitar lesiones provocadas por el mismo”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil