WhatsApp, Facebook e Instagram: Anonymus reivindica la caída y se convierte en tendencia

WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM LLEVABAN MENOS DE UNA HORA CAÍDOS CUANDO @ANONYMUSNEWS_ REIVINDICABA LA ‘CATÁSTROFE’ EN SU CUENTA DE TWITTER

WhatsApp, Facebook e Instagram Anonimus
Publicidad

WhatsApp, Facebook e Instagram llevaban menos de una hora caídos cuando @AnonymusNews_ reivindicaba la ‘catástrofe’ en su cuenta de Twitter. Con fecha 4 oct. 2021, hora de España 6:38 pm, el mensaje era contundente: “Han sido hackeados WhatsApp, Facebook e Instagram, se está extrayendo información/conversaciones de alta confidencialidad de gobernantes a nivel mundial, se ha logrado burlar el nivel de seguridad (Bajo) de estas plataformas. COMUNICADO”.

Lo que parecía una caída ‘normal’ comenzó a preocupar a medio mundo, que acudió a Twitter para saber qué estaba pasando. En 4 horas, el tuit de @AnonymusNews_ tenía 3 mil respuestas, 17.700 retuits y 29.000 me gusta.

A falta de una explicación oficial por algún canal de WhatsApp, Facebook o Instagram, los mensajes de @AnonymusNews_ encontraron un público cautivo ávido de información, mientras expertos informáticos se apresuraban a explicar que el fallo podría adjudicarse a problemas del sistema de nombres de dominio de internet (DNS por sus siglas en inglés).

Minutos más tarde, @AnonymusNews_ volvía a advertir: “Jugador WhatsApp: ELIMINADO Jugador Instagram: ELIMINADO Jugador Facebook: ELIMINADO GANADOR DEL JUEGO: @AnonymusNews_”.

Y los cerca de 500.000 seguidores no tardaron en reaccionar: 2.600 retuits en menos de 4 horas y una ristra de mensajes en cadena para asegurar: “Seguimos trabajando en la extracción de datos, están involucrados políticos y millonarios. Información importante por seguridad se está recolectando. Seguridad de USA está tratando de impedir que utilicemos WhatsApp, Facebook e Instagram, para que no obtengamos la información”.

A la misma hora…

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, publicaba en su cuenta de Twitter Andy Stone.

A las 6:07 pm hora España, el responsable de comunicación de Facebook lanzaba esta respuesta genérica y no volvía a decir nada más, dejando a merced de la especulación a los 2.300 seguidores que, cuatro horas más tarde, seguían pidiéndole información.

Nueve minutos más tarde, a las 6:16 pm hora España, @Whatsapp hacía lo propio en su cuenta de Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”.

A la medianoche del 4 de octubre, @Whatsapp siguió sin dar señales de vida, pero la App hacía un amago por restablecerse.

¿Facebook.com a la venta?

Tres horas más tarde del mensaje de Andy Stone, 9:49 pm hora España, @AnonymusNews_ volvía a lanzar una insólita alerta: “El nombre de dominio Facebook.com es puesto a la venta de acuerdo a domaintools“. Entre tanto, domaintools anunciaba en su home: “Capacite a su equipo con el conjunto de datos DNS más grande del mundo. Obtenga la información necesaria para tomar la decisión correcta sobre el nivel de riesgo de las amenazas para su organización”.

Y para asombro del mundo, Facebook.com ciertamente había desaparecido. Un mensaje nunca visto en ese enlace surgía enigmáticamente de la nada: “Vaya… no se puede obtener acceso a esta página“.

Amenaza tras amenaza

Cinco horas después de la caída más larga de la historia de WhatsApp, Facebook e Instagram, desde la cuenta de @AnonymusNews_ reiteraban la amenaza: “Se cayó Facebook, Instagram, WhatsApp. – Puede caer Twitter, Gmail y Telegram empiezan a fallar. Sobreviven: Zoom, Classroom, Snapchat, Telcel, Tinder, Spotify, Discord y Pinterest”. Hora España 10:30 pm y en menos de una hora: 2.159 retuits.

#WhatsApp #Facebookdown #Telegram #MarkZuckerberg #AhoraTwitter…

Según la aplicación Trendy, en España las tendencias en Twitter la noche del 4 de octubre estaban lideradas por: #WhatsApp con un tráfico de 3.108.581; #Facebookdown con un tráfico de 1.056.720; #Telegram con un tráfico de 1.422.394; #MarkZuckerberg con un tráfico de 603.598; #AhoraTwitter con un tráfico de 324.859.

Otros hashtag como #PandoraPapers, #Pandora, #ARDS, #COVID-19 y hasta #MasterChefCelebrity hacían la contraparte: no todo el mundo estaba sufriendo el ‘apocalipsis’ de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram.

A la medianoche de España, casi siete horas después de la caída, @AnonymusNews_ ya había ganado 17.000 seguidores y #Anonymus entraba en el TOP 10 de las tendencias en Twitter, según getdaytrends. Sin duda, los más afectados por esta caída global sin precedentes, impedidos de interactuar en ninguna de sus redes, encontraron en el Twitter de ‘la legión’ la respuesta a sus preguntas. Queda saber si tal respuesta, es la respuesta.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil